Onda tropical número 49 – tormenta tropical lisa Claudette
Un ciclón tropical es un poderoso sistema meteorológico con vientos de 39-74 mph. Si la velocidad del viento excede los 74 nudos, se convierte en un huracán y se conoce como un huracán de categoría 3. El número de ciclones tropicales varía durante todo el año. Afiran en agosto y caen a su nivel más bajo a principios de noviembre. Los ciclones tropicales se distinguen por una banda organizada de nubes de cumulonimbus que rodean su centro.
La onda tropical número 49 se mueve hacia el noreste y se encuentra cerca del sistema meteorológico Essequibo. La tormenta tropical suave afectará a la costa este de las islas de Belice y Essequibo, pero no es una amenaza para Venezuela. Los pronósticos para esta tormenta son válidos para los miércoles y jueves 02 de noviembre y 03 de 2022.
La fuente de energía primaria de un ciclón extratropical es el contraste de temperatura entre las masas de aire cálido y fría. Mientras que un ciclón tropical perderá sus características tropicales cuando se convierta en extratropical, puede retener los vientos de fuerza de huracanes. En términos generales, un radio de viento máximo de ciclones tropicales está a más de 60 millas náuticas de su centro.
Claudette siguió siendo una tormenta tropical cuando se movía hacia el interior, produciendo fuertes lluvias y tormentas perjudiciales. Sus bandas de lluvia exteriores causaron inundaciones repentinas y ráfagas de viento dañinas. El ciclón tropical produjo una lluvia generalizada y proporcionó cierto alivio de la sequía que ha afectado a gran parte del centro-sur de los Estados Unidos.
La intensidad del ciclón tropical es una parte importante del pronóstico de huracanes. En general, cuanto mayor sea la velocidad del viento, mayor es la intensidad del huracán. La intensidad de un ciclón tropical se mide por su velocidad de viento promedio máxima de un minuto a 10 metros o más. También indica el giro ciclónico máximo de los vientos superficiales. Si la velocidad del viento alcanza 64 kt, se clasifica como un huracán.
Los ciclones tropicales a menudo exhiben patrones similares en los rayos. La banda de lluvia en Claudette era bastante uniforme con valores de reflectividad de 25-35 dBz. La actividad del rayo en la región central estaba en gran medida ausente, pero era mucho más común cerca de la convección de la banda de lluvia externa. La intensidad de la convección de la banda de lluvia también aumentó durante todo el día.
Se espera que el ciclón tropical liso, llamado Lisa, desarrollado en el Caribe el lunes, toque tierra en América Central en los próximos días. Sus ráfagas de viento más fuertes eran de 45 mph, y la tormenta se mueve hacia el oeste a 12 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Su centro está ubicado a unos 470 km al sur de Grand Cayman.