×

Opinión

“Para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada”

03/11/2016 7:08 AM

Venezuela al borde del llegadero

Por JoséEntender que en Venezuela existe una dictadura es el primer paso, entender ello es partir de un supuesto correcto Miguel Rodriguez

ONG Movivargas

Ciertamente, no vivimos lo que podríamos llamar una época dorada, tampoco vivimos en  una página esplendorosa de la historia de Venezuela. La verdad, no hace falta ser historiador para saber que este gran país se encuentra hoy en una crisis. Me adelanto a decir que aunque ciertamente pudiéramos pensar que la crisis trae consigo oportunidad y no es algo extraño para los venezolanos, esta vez estamos hablando de una crisis que trastoca todos los ámbitos de nuestra vida, todos los días a toda hora; es, sin duda, la peor crisis política ,social, económica, cultural y moral de nuestra historia Republicana.

Hoy –y no podemos pasar ello por alto- los venezolanos deberíamos estar haciendo colas para conquistar el 20% que se exige para activar el mecanismo constitucional del Referéndum Revocatorio, contemplado en la Constitución en su artículo 72, sin embargo, para nadie es un secreto que hace una semana el Consejo Nacional Electoral en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión nefasta, impedir que los venezolanos vayamos a firmar y validar para avanzar en el proceso del referéndum revocatorio; parece absurdo, un Tribunal le pasa por encima a todos los venezolanos y sostiene que existió un fraude dentro de un proceso que nos exigía recoger apenas el 1% a una oposición que hace menos de un año obtuvo una victoria amplia en la Asamblea Nacional.

Por  otro lado, un TSJ y CNE que no se conformaron con decidir que por capricho de ellos el 20% debía ser Regional y no Nacional, violando de nuevo la Constitución Nacional, además de colocar condiciones absurdas para la validación tampoco les fue suficiente, al parecer se dieron cuenta que ningún obstáculo nos va a sacar de nuestro camino y nada puede detener a un país entero decido a conquistar un verdadero cambio y por eso nos roban el Revocatorio.

Como si fuera poca cosa, no se conforman con sus abusos, tampoco se conformaron con impedir que miles de venezolanos pudieran validar su firma, no permitieron el ejercicio de nuestros derechos, y es ésta la respuesta de un régimen que se sabe perdido y sin apoyo popular, es el mismo régimen que cierra las puertas de una salida política a esta crisis a través de las urnas; la decisión ha sido clara, no se van a medir en un terreno democrático y electoral y ejercerán el miedo y la violencia como la única arma que les queda,.

Esta decisión, trae consigo varias consecuencias –a mí manera de ver- la primera de ellas es que el Régimen –sin que esto sea sorpresa para nadie- demuestra nuevamente su verdadera naturaleza, una dictadura, que si bien ha ido a elecciones durante todo este proceso, éstas solo son han sido mecanismos válidos y legítimos en la medida en que el momento les diera suficiente respaldo o apoyo popular, esos momentos que han quedado en el pasado donde se ufanaban de haber tenido sopotocientas elecciones en 15 años, y que ahora, cuando cuentan con un 80% de rechazo popular, curiosamente éstas dejaron de ser una prioridad.

Entender que en Venezuela existe una dictadura es el primer paso, entender ello es partir de un supuesto correcto, es hacer un diagnóstico acertado y es además, asumir que los mecanismos de lucha no solo pueden ser electorales porque no es suficiente para enfrentar a este Régimen. Entender que hay dictadura es algo que no solo basta con una simple denuncia, es más que eso, es asumirlo y tomar una postura ajustada a la realidad para actuar de manera consecuente con lo que sucede.

La segunda consecuencia, es el agotamiento de una salida política electoral, y ello no ha sido decisión nuestra, nosotros hemos intentado y hemos insistido una y otra vez en lograr medirnos democrática y electoralmente para que el verdadero soberano –el pueblo- sea quien decida, sin embargo, el régimen no lo ha permitido y con ello manda un mensaje claro, ya no interesan las elecciones, en ese terreno muy poca fuerza tienen y se ven de manos atadas, es preferible pasar a un escenario de calle para ellos que enfrentar una posible salida del poder que les arrebate sus lujos y comodidades.

Entender lo anterior no significa que se desestime las elecciones, en el pasado hemos demostrado que es posible derrotar a una dictadura como esta a través de una elecciones cuando estamos unidos y organizados, sin embargo, lo que si debe asumirse y entenderse es que si bien no se puede desestimar las elecciones y que siempre deben ser aprovechados los espacios políticos no es suficiente con ello y que cualquier mecanismo que se utilice tiene que venir acompañado de la protesta pacífica y constitucional a la cual no solo tenemos derecho sino que nos obliga ésta y nuestra consciencia como respuesta coherente ante tanta opresión.

Estamos quizá, viviendo tiempos oscuros, y más que hablar del por qué estamos así, debemos entender y asumir con seriedad y madurez el momento histórico y político que estamos viviendo, entender que cada uno de nosotros tiene un montón de capacidades que ofrecer para cambiar esto y un espacio desde el cual puede y debe ser luz en medio de tanta oscuridad. Estamos viviendo horas trascendentales para el futuro inmediato del país, y llegó la hora de tomar decisiones importantes, debemos decidir por vivir con dignidad y construir un cambio real porque el régimen ha tomado sus propias decisiones y son claras, radicalizar la “revolución”  para mantenerse en el poder.

Sin duda, tenemos la fuerza y sí podemos, pero debemos empezar por creernos posible de lo que ellos nos dicen que es imposible; al final del día, David siempre vence a Goliat y el bien siempre vence al mal.

“Para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada”

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com