×

Opinión

El equipo Vargas, conocidos como "Los Sabios", en foto de la temporada 1939. (Foto cortesía de la autora)

13/08/2017 9:04 AM

Vargas: Una Cantera Beisbolística

Por Thamara Nieves

Periodista varguense

Es verdad que por muchos años nos hemos sentido muy bien representados por los queridos Tiburones de La Guaira, pero en la época de Oro, numerosas novenas llevaron sus colores más allá de nuestros límites geográficos, se batieron con los mejores equipos del Caribe y con jugadores que hoy están en el Salón de la Fama del Béisbol de varias de esas naciones, incluyendo el Hall de la Fama del Béisbol en Estados Unidos, simultaneamente.

En los años 60 y 70 descolló Héctor Brito y posteriormente Carlos “Morocho” Moreno  y el superastro –falleció en enero del 2006- Carlos “Café” Martínez, y ahora su hijo “cafecito” Martínez nos da satisfacciones.

Es decir, esta cálida tierra aportó su propia constelación a la época dorada de nuestro béisbol, y al equipo héroe del ‘41 legó dos nativos a su staff.

Las rivalidades

Cervecería Victoria, industria cervecera que funcionó en la esquina conocida hoy en Maiquetía como Cervecería-, entre otros, financiaba esos teams; a su venta, el número de equipos fue disminuyendo paulatinamente y hoy sólo nos representan los Tiburones de La Guaira.

El periodista y docente universitario, Eleazar Díaz Rangel, quien se especializó en el Béisbol, relata en su libro que el inicio de la rivalidad Caracas-Magallanes, comienza a partir del momento de la venta del Cervecería Princesa y su cambio de nombre a Cervecería Caracas: “1942 fue el año en que empezó la rivalidad del ‘Cervecería Caracas’ con el Magallanes, después heredada por el Caracas. La empresa cervecera anunció el 5 de abril de 1942, que había adquirido la Cervecería Princesa, con equipo y todo, el cual debutó con su nuevo nombre contra Los Criollos, en el San Agustín, el domingo 10 de mayo, dirigidos por José Antonio Casanova  que fue su manager hasta que se convirtió en Caracas. Ganó 7 a 3, en partido donde el zurdo José Pérez Colmenares bateó de 5-4.” Casanova fue el manager del equipo venezolano campeón de la serie de 1941, realizada en La Habana.

El Vargas, fue uno de los primeros equipos venezolanos en incursionar en los modestos estadios venezolanos. Esto ocurrió en 1907, diez años antes del nacimiento del Magallanes (1917).

En 1918, y también en Maiquetía, nace el Santa Marta, según el libro de Díaz Rangel, “fue el equipo más fuerte” (hasta 1926-27) y la única novena que pudo derrotar al Borinquen Stars.

El 20 de julio de 1927 se jugó el primer campeonato organizado con los equipos de San Martín, Royal Criollos, Santa Marta, Maracay, siendo este último el vencedor del torneo. La página Web de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional relata que: "Después de la efervescencia beisbolera que explotó en Venezuela en 1941 con el título mundial logrado en La Habana, este deporte se desborda enpopularidad y es por ello que los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela, deciden organizar esta actividad en el campo rentado. En Diciembre de 1945, en plena Navidad, los señores Martín Tovar Lange,

Carlos Lavaud, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En enero del año siguiente, 1946, oficialmente es registrada la institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado". "Los 4 equipos ya mencionados- Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela- saltan al terreno de juego y el Vargas con 18 ganados y 12 perdidos es el primer campeón dirigido por Daniel Canónico. Desde entonces la pasión y emoción de este deporte a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha repetido constantemente y sin interrupción”.

Es decir, Vargas participa también en el primer campeonato de béisbol, que en forma profesional se organiza en nuestro país, pero 20 años antes el Santa Marta lo hizo en el primer campeonato venezolano organizado.

(“Lo que los Cronistas Deportivos Nunca Contaron”, Thamara Nieves, Fondo Editorial Urimare).

Con todos esos argumentos propusimos al Gobernador de Vargas J. L. García Carneiro, que creará el Museo del Béisbol del Estado, en una accidentada conversación, cuando inauguraba el mercado libre César Nieves de Catia La Mar. Apenas si sus asistentes nos dejaron entregarle nuestro libro, de donde podría sacar las bases para programar dicho museo.

Sobre la creación de la LVBP, el periodista e historiador, Javier González, reseña que (se trató de) “una resolución impuesta por la Federación Internacional de Béisbol Amateur, la cual obligó a los peloteros venezolanos a ser declarados como profesionales en 1945, ello motivaría a un grupo de empresarios del béisbol venezolano a crear esta organización empresarial. De esa forma, no sólo se separaría definitivamente la pelota aficionada de la profesional, sino que el juego de las cuatroes quinas dejaría de ser un simple pasatiempo para convertirse en una empresa rentable. La LVBP asumiría, por primera vez en el país, la responsabilidad de organizar los torneos del béisbol rentado.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com