×

Opinión

Bruno Gallo,dirigente varguense

16/08/2016 6:38 AM

Vargas será lo que el varguense haga de ella

Bruno Gallo

@brunovgallo

CelebramosBruno Gallo es experto en sistemas electorales y militante de izquierda. Analista político, opositor. En Twitter es @BrunoVGallo el surgimiento de un medio regional libre e independiente que, no sólo nos informe los logros del gobierno de turno, quién fue electa reina de Carnaval, cuantas vidas cobró la violencia de fin de semana o las impresiones de la farándula política que visita su redacción. Y no lo celebramos como parte de las formalidades que acompañan los primeros días de un periódico o una emisora o un portal digital, sino como la apertura casi inédita de un espacio para el dialogo, la discusión y el debate del tan anhelado Proyecto de Desarrollo Regional que espera en el tintero y las cabezas de la inteligencia varguense.

Mucho se ha dicho que Vargas ha sido patio trasero, balneario de los capitalinos, dorado de inescrupulosos, espacio para políticos que creen que aquí podrán lograr cosas que en sus estados no, incluso el lugar donde un padre con influencias le consigue una curul a su hijo que lo quiere imitar. Vargas es un estado en el que dos de tres de sus gobernadores conocieron su geografía y su toponimia en plena campaña electoral, que hoy tiene un alcalde que ni la visita ni la conoce.  Y por supuesto sus medios son una imagen especular de la confusión descrita, eso que mi amigo Ignacio Laya denomina desordenes de identidad.

Frente a cada jornada electoral decimos que no admitiremos imposiciones y en cada jornada electoral, chavistas y opositores, se calan imposiciones.

Hablamos con frecuencia de un Desarrollo que tenga en cuenta las potencialiades de cada parroquia pero deliramos asignando potencialidad agrícola a lugares donde su gente no quiere saber nada de la tierra. Decimos tener potencialidad turística pero dejamos al garete las playas, las aguas negras se derraman en sus orillas y los hoteles 5 estrellas que tuvimos, siguen siendo un monumento a la desidia y todos los días se ensayan nuevas formas de ponerlos en funcionamiento “dentro de poquito tiempo”

Mientras tanto, intelectuales y curiosos, profesionales y políticos, lerdos y vivarachos andan rumiando sus ideas en las esquinas, y cuando tenemos buena fortuna rumiamos juntos en las nunca suficientemente valoradas Sociedad Bolivariana y Cámara de Comercio.

Un espacio que entre otras cosas sirva para el dialogo, el debate, la confrontación de ideas puede, por fin, poner en blanco y negro, en papel y tinta, en textos orientadores las ideas que hasta hoy son marca registrada y clandestina de los varguenses que sueñan un desarrollo regional sustentable que traiga prosperidad y verdadera autonomía política. Y es que la autonomía no se logró el día que se creo el municipio, ese fue un paso importante. Tampoco el día que se creo el Territorio Federal o el Estado Vargas. La autonomía se logra cuando los ciudadanos deciden su destino, orientan su acción en esa dirección y los designios de las Direcciones Nacionales de tirios y troyanos, pasan a ser una anécdota graciosa de un pasado oprobioso.
 

Y es que, como en la Polis griega, la ciudad debe ser lo que sus ciudadanos colectivamente van decidiendo en el Ágora. Vargas dejará de ser patio trasero, cuando los varguenses mandemos largo al carajo, como en otros estados, a quienes pretenden imponer sus intereses desde afuera. Incluso, cuando un proyecto regional existe, los ciudadanos lo avalan, tiene dirección y va arrojando lo que la imposición no se atreve.

Así que el Estado Vargas finalmente será, lo que el varguense decida. Y este periódico digital puede ser el ágora, hasta ahora ausente, para dar el debate y abonar las decisiones. Que no pueden ser las decisiones de los chavistas, o las decisiones de los opositores, sino la síntesis de los mas diversos pensamientos tamizados por el sentir regional, es decir una verdadera Visión Compartida y un Proyecto de Desarrollo Regional Sustentable.

Hacemos votos por una larga y provechosa vida para El Varguense una chispa que encienda un fértil debate de ideas que evite mas desatinos e imposiciones en ambos lados del espectro político.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com