×

Opinión

En los años 80 el surgimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, toma cuerpo y se fortalece

30/09/2016 8:39 AM

Sociedad Civil y Sociedad Política: Un Espacio Común

RecuerdoEste es el discurso completo de Bruno Gallo en el acto aniversario de la ONG Vargas Somos Todos perfectamente cuando se hizo común el uso de la expresión Sociedad Civil, la verdad es que la forma correcta de decirlo es que se puso de moda.

Iniciaba la década de los 80: Los vecinos organizados de El Cafetal mantenían una lucha contra la degradación ambiental de Las Cuevas del Indio y su entorno, los grupos ambientalistas se federaron en FORJA, Las Asociaciones de Vecinos participaron en los procesos de toma de decisiones y exigían que esa participación fuera cada vez mayor. Organizaron FACUR (Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas), La Escuela de Vecinos y propusieron Reformas al Municipio y a las leyes que lo regulaban. A la LORM se le hizo un reglamento específicamente sobre ellas. Las organizaciones que representaban otros intereses específicos encuentran un referente en las organizaciones vecinales y también proliferaron y se fortalecieron.

Al mismo tiempo, los Partidos Políticos muestran su cara mas fea, denuncias de corrupción, debilitamiento de su democracia interna, deterioro de la formación académica de sus cuadros, surgimiento de una dirección política mas vinculada a los negocios que a la política, Surgimiento de Caudillos incontestables que controlan los partidos como si fueran de su propiedad.

Es en ese contexto, que el surgimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, toma cuerpo y se fortalece. Proliferan las llamadas Organizaciones No Gubernamentales y casi paralelamente una surge una andanada anti partidos y anti política. Comienzan a llegar mesías a la actividad política, outsiders desde los mas diversos mundos: la actuación, el empresariado, el deporte, los concursos de belleza y, lamentablemente... El mundo militar.

Desde periodistas hasta notables, desde Telenovelas hasta gaitas la emprendieron, no siempre sin razón, contra los partidos y la política. Y lograron como No sin ayuda, el desprestigio de la Política, los políticos y los Partidos. No sé cuanto de esos polvos de la anti política nos trajeran estos fangos de la tiranía, pero no dudo que alguna relación existe.

En esa misma época, era estudiante de la Escuela de Historia de la UCV y tuve la suerte de ser discípulo de Manuel Caballero un cínico brillante, que lamentablemente ya no está con nosotros, pero que afortunadamente dejó una vasta obra publicada.

Recuerdo un debate en una de sus clases en la que le replicaba, en tono casi burlón, a alguien que había usado la expresión “Sociedad Civil”; Dijo que él la entendía para oponerla a “Sociedad Militar” pero NO para oponerla a “Sociedad Política”, Pues significaban casi lo mismo según sus raíces griega y latina... Política proviene de Polis y Civil de Civitas.

Aunque no son conceptos idénticos tienen un parentesco indudable que alude a un mismo tiempo un espacio geográfico y una condición del habitante. Esa condición que Aristóteles llamaba Animal Político y en la que los romanos acentuaban al ciudadano como sujeto de derechos. 

Así pues la política para los griegos y romanos no era otra cosa que la actividad que se desarrollaba en la Polis, en la ciudad y que se discutía en el Ágora Ateniense y el Foro Romano. Lo que interesaba a todos porque significaba el bienestar de todos, lo público, la cosa publica, la Res Pública de donde deriva el vocablo REPÚBLICA.

Hoy que la división de poderes brilla por su ausencia, que el ejecutivo lanza una ofensiva represiva contra organizaciones políticas e individuos, que el CNE viola la Ley y la decencia cada vez que toma una decisión, que el TSJ corrige, enmienda, tacha y maquilla la Constitución, que la Asamblea Nacional es impedida de ejercer sus funciones, desconociendo la decisión mayoritaría de los electores...

Hoy que los ciudadanos están siendo vapuleados por un régimen que ya rompió todas las ataduras que lo mantenían unidos a su legitimidad de origen y que se precipita a toda velocidad hacia una curiosa y cambiante tiranía. Hoy, como nunca, resulta oportuno reunirse para repensar el papel de Partidos Políticos y organizaciones de la “sociedad civil”, desde la perspectiva clásica. Porque si bien las organizaciones políticas deben afinar el tino, las ONG's se encuentran ante nuevas exigencias de un País en la crisis mas aguda de su historia reciente. Y esa exigencia no es otra que recuperar las bases que viabilizan el funcionamiento de instituciones cuyo centro es el ejercicio democrático de la toma de decisiones y la construcción consensuada del Poder.

Eso implica revitalizar el Ágora, el Foro: el fértil debate público que tienda a la elaboración de una visión compartida, de un Proyecto de Nación.

Implica reconstruir la condición de sujeto de derechos, de Ciudadano con igualdad ante la ley y derecho al disenso. Después de tantos años de esta farsa del poder popular, construir ciudadanía significa devolverle el poder a la gente para decidir sobre su realidad inmediata y sobre la realidad nacional sin tener al Partido, al Eterno, al Consejo Comunal o al Clap induciendo o chantajeando.

Pero esto no puede esperar a que derrotemos el autoritarismo entronizado en el Poder: Desde ahora nuestras organizaciones deben prefigurar el país que soñamos, deben ejercer una amplísima democracia interna, deben promover virtudes republicanas, deben enfrentar internamente los vicios y deformaciones que criticamos de cara al país.

En resumen y para finalizar. Hoy como nunca, desde la política y la sociedad civil, surge como una tarea común e inaplazable: Reconstruir la REPÚBLICA y recuperar la condición de Ciudadano. Ambas nociones envilecidas por el proyecto autoritario y mesiánico que nos gobierna.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com