×

Opinión

20/09/2016 1:21 PM

Opinadores de oficio o de oficio opinadores

Por¿Para qué sirve la crítica? Para que el criticado mejore, rectifique o se ratifique en sus acciones, si son correctas. Daniel Lara F

Mi oficio no es opinar. En todo caso, opinar es mi derecho. el único oficio que tiene un ciudadano de bien hoy en Venezuela es sobrevivir.

Por tal razón, me extraña el rótulo que puede lanzarse contra todo aquel que ejerce su derecho a opinar. Si su opinión coincide con la mía, le agradezco su opinión y me solidarizo con ella.. Si su opinión no me gusta, es sencillo: lo ignoro. es un opinador de oficio.

Esa es la triste respuesta que esta semana pasada hemos visto en el manejo comunicacional de la Mesa de la Unidad Democrática. Una respuesta insensata, desatinada e hipócrita, además.

Descalificar la opinión no por su contenido, sino por que quien la emite es esto o lo otro. Es decir, tu derecho a opinar solo puedes ejercerlo si eres quien yo quiero que seas. Si no, no tienes derecho. ¿Cómo se llama la obra? Se llama chavismo.

Es entonces el chavismo una creación de nuestra nacionalidad. No es que el chavismo hace desastres contra el gentilicio. No. Es que de este gentilicio que lleva el cuatro en el corazón, brotó el chavismo.

Porque, cómo no, no envidiamos el vuelo ni el nido del turpial, pero a la hora de negarle al otro su derecho a opinar distinto, el rumor del llano en una canción se vuelve grito y cachetea al que ose ejercer su derecho a opinar: Cállese, opinador de oficio.

Si la MUD se equivocó -que lo hizo- con el manejo del tema de la negociación con el régimen, la culpa no es de quien opina o critica. La culpa es de quien no armó la debida acción de comunicación y de manejo de daños.

¿De qué sirve acusar a Fernando del Rincón de vendido por entrevistar a María Corina? ¿De qué sirve armar teorías sobre quienes opinan?

No sirve de nada.

¿De qué sirve acusar de divisionista, traidor, pajúo, quintacolumnista y demás a quienes criticamos lo dicho por Timoteo Zambrano? El problema era Timoteo, no quienes lo criticamos.

¿Para qué sirve la crítica? Para que el criticado mejore, rectifique o se ratifique en sus acciones, si son correctas.

Pero la culpa no es de quien opina. En todo caso, la culpa de 18 años de persecución a la opinión libre es de quienes creen que la opinión solo es válida si es a favor. Si no es a favor, es tarifada.

¿Qué destino nos espera a quienes ejercemos el derecho a opinar, si quienes hoy hacen oposición llegan al gobierno? ¿Seremos opinadores de oficio, descalificados, perseguidos, condenados y sin derechos?

A mí, sinceramente me preocupa más lo que haga Juan Carlos Caldera representándonos ante el CNE que lo que diga o piense mi amigo Juliococo, que es mi amigo y no siempre coincido con él. A mí me preocupa sinceramente que se condene a priori la opinión de María Corina solo porque es María Corina, sin ver que en el fondo plantea lo mismo que Capriles: Revocatorio en 2016 o nos alzamos. 

Me preocupa que se haya pasado ¡años! llamando radicales a venezolanos opositores que hoy, después de descalificarlos, no queda otra que decir: tenían razón.

Los radicales de ayer, terminan teniendo razón hoy. Esos que decían que seríamos cubanizados, que nos meterían a las cárceles, que iríamos al controil militar. Esas opiniones, descalificadas como "cosas de las viejas del Cafetal" hoy se les escucha a los comedidos de ayer.

¿Entonces?

Entonces hay que empezar a pedirle perdón a todo aquel al que desde la MUD se descalificó. Al que se llamó "laboratorio", "tarifado", "vendido". Porque pasados los meses, resulta ser que terminaron teniendo razón.

Y ahora que los "opinadores de oficio" resultaron tener razón, ahora que ya no hay elecciones y tenemos a la dictadura de frente. Ahora, panas míos ¿Qué hacemos ahora? 

¿Naufragamos porque el tifón rompió las velas? ¿Lanzamos a Juliococo al volcán y a María Corina la mandamos a dejar su estela al caminar por ahí, bien lejos?

¿O enterramos la cabeza cerca del mar, tipo avestruz?

Escucho opiniones. De oficio o de hobby. Pero estoy dispuesto a escucharlas.

 

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com