×

Opinión

Quienes más llaman a la calle normalmente ven las protestas desde el sofá

13/09/2016 8:33 AM

No somos pendejos: Notas para entender esta Venezuela

BrunoNo cabe decir “conmigo no cuenten” porque no estoy de acuerdo con las políticas decididas por la inmensa mayoría Gallo
@brunovgallo

Desde hace algún tiempo, es muy obvio que las posturas mas radicales y partidarias de salidas heroicas y violentas están ubicadas en la seguridad de la distancia. Cuando se trata de sombras desconocidas en la web, las despacho con dureza: exilio dorado, valentía improbable, radicales de internet, rebeldes de sofá. Pero es más difícil cuando son amigos entrañables los que sugieren que este gobierno no saldrá por las buenas, que hay que ser decididos y valientes aunque eso cueste sangre derramada, incluso arguyen que de todas maneras nos están matando de hambre, con la falta de medicamentos o nos mata la delincuencia desatada. A ellos y a los extranjeros que no entienden por qué no salimos de “esta vaina” les dedico estas lineas.

Observaciones incautas

Puedo despachar este asunto con una frase: El gobierno venezolano no es democrático. Y no faltaría a la verdad pero quiero mostrar unas evidencias impropias de analistas concienzudos, destinadas a transeúntes, televidentes, incautos y visitantes no especializados.

1.- Venezuela es un país polarizado en el que las paredes no gritan descontento. Será que es muy cívica la oposición o muy autoritario el gobierno. Los grafitis, pintas, consignas deportivamente aceptadas por los gobiernos democráticos, son duramente castigados por un gobierno que no acepta disidencia.

2.- Venezuela es un país en el que todo se convierte en chiste, pero en el que, a diferencia del pasado, no hay un solo programa de TV en el que se parodie a los Jefes de la “Revolución”.  ¿Censura? ¿autocensura?

3.- Venezuela es un país en el que se prohíbe (y hay gente presa por ello) que vuelen drones inofensivos, para que no se sepa, por las fotos que ellos tomen, la estruendosa vastedad de una protesta popular contra el gobierno.

4.- En el mundo entero los demócratas quieren desplazar del poder a los republicanos, los socialistas a los democristianos, los liberales a los conservadores y por supuesto viceversa. Elemental principio de alternabilidad. En Venezuela el gobierno se dice democrático, pero el principio de alternabilidad lo espanta como el crucifijo a Drácula y  que otra fuerza política aspire el poder le parece conspiración. Aspiran amalgamar hasta indiferenciar el Partido-Gobierno-Estado

Observaciones concienzudas despachadas con ligereza

 1.- No hay división de poderes. Desde que la Hegemonía se consolidó, ninguno de los Poderes constitucionalmente autónomos (Judicial, CNE, Fiscalía, Contraloría), ha tomado UNA SOLA decisión contra el Poder Ejecutivo.

2.-  El asedio a la Asamblea Nacional, ganada el 6-12-2016 por la oposición por abrumadora mayoría, ha sido condenada por el poder judicial a la condición de jarrón chino y ahora los diputados ni siquiera reciben su salario. ¿Fujimori? El Tribunal Supremo de Justicia se da el lujo de corregir la Constitución Nacional y a pesar de ser electo en segundo grado y, entre gallos y media noche, desautoriza a un Poder electo directamente por el pueblo con la misión de LEGISLAR... 

3.- La eficiencia y celeridad con la que son encarcelados “los violentos” opositores contrasta con la impunidad con la que actúan bandas armadas motorizadas que agreden e intimidan manifestaciones y/o dirigentes opositores.

4.- La Constitución es clarisima, la Fuerza Armada Nacional no estará al servicio de parcialidad política alguna Art. 328 y 329,  y pese al intento de transformarlas en el brazo armado del PSUV en la reforma rechazada en 2007, su comportamiento subordinado, sus gritos “chavistas y antiimperialistas”, su complicidad con los desmanes del ejecutivo, no dejan espacio para el beneficio de la duda.

 ¿Esto es una dictadura?

 No, es peor. Pero permitanme otras notas.

1.- El gobierno y el “proceso” tienen legitimidad de origen. Maduro ganó las elecciones de 2013 y antes que él Chávez también lo hizo de forma reiterada. ¿Con ventajismo oficial?, SI. Pero ganaron... Y no pocas veces saltaba  a la vista el rotundo apoyo de los sectores populares al proyecto de Chávez. Por el contrario la oposición durante muchos años se cocinó en la misma salsa, la clase media parecía bramar por la reivindicación de sus privilegios y no por la defensa de legítimos derechos universales. Impacientemente, la oposición nariceada por sus peores liderazgos optó por los atajos. Esta realidad la simplificaba el mundo pensando en un gobierno legitimo y popular y una oposición golpista y oligárquica.

2.- Por la vía de los hechos esa realidad cambió, los sectores populares que habían sido favorecidos por el dispendioso reparto de la bonanza petrolera, hoy son los principales afectados de unos durísimos ajustes sin programa. Como en el peor neoliberalismo se liberan precios, se destruye el salario real pero sin la racionalidad de los economistas, ni las compensaciones de programas sociales. El resultado: falta de medicinas, hospitales en franca destrucción, alimentos desaparecidos e incomprables, mercado negro protagonizado por los circulo de poder delincuencial, hambre y  miseria como decíamos en la vieja izquierda.

3.- Y represión también... lógicamente frente al hambre arrecia la protesta y frente a la protesta actuá una bien aceitada maquina de represión e intimidación. El rey resulto desafortunado, además de desnudo. Recoge las tempestades que sembró su antecesor y le cayeron los precios del petroleo. Y como ya hemos venido dibujando un Poder profundamente autoritario que trata de controlar todo en aras de mantenerse en el poder, otra vez y con mas virulencia que nunca, recurren a la REPRESIÓN  con todas sus letras y sus nunca gratos resultados, presos y perseguidos. Pero esta vez la oposición aprendió (creo), se mantuvo irreductible allí donde están las masas, en paz y democráticamente. Obligando al gobierno a desenmascarse, reprimiendo y negándose a toda costa a contarse en elecciones Constitucionales (Referendum Revocatorio) o explícitamente previstas con fecha fija (Regionales) Ya el gobierno no es lo que era a los ojos del mundo, perdieron la legitimidad, la imagen e intentan un show como remedo: No Alineados en Margarita, el fin de una farsa.

4.- Margarita está sitiada, nadie puede salir, nadie puede entrar mientras dure la parodia de los No Alineados. Mugabe llegó para desdecir de las virtudes democráticas del Foro, Villa Rosa los aterra. Construyen muros para ocultar la miseria de la otrora hermosa isla... Despilfarran millones de dolares en un evento que escribe mas claro y mas grande que nunca la aterradora frase de Orwel en la pared de la granja: “Todos los Animales Somos iguales... Pero algunos Animales Somos Mas Iguales Que Otros”
 

A manera de conclusión

 Pascual, Alvaro, amigos que migraron hace mucho o hace poco, Con todo respeto les pregunto: ¿que les hace pensar que quienes protagonizan el calvario autoritario que he descrito se comportaran democráticamente ante la violencia?, ¿que les hace pensar que es posible que el 350 tenga un resultado diferente a un baño de sangre y miles de detenidos?, ¿por qué creen que es posible que una resolución de la Asamblea Nacional que declare nula la elección de Maduro porque no es venezolano, tendrá un efecto que no sea otra frustración? ¿Por qué usar un atajo si nos han hecho retroceder? ¿Por que creen que es posible una marcha sin retorno si el pueblo venezolano, en su inmensa sabiduría, sabe que eso no tiene futuro? ¿Por qué optar por una medida “drástica” si ellos tienen el monopolio de la violencia institucional (militar y policial) y callejera? ¿Que les hace pensar que esos señores militares no usaran con ventaja y alevosía las sofisticadas armas que muestran en desfiles sin decoro ni vergüenza? ¿Que les da el derecho a pedir a la distancia “actos heroicos” en los que tomaran riesgos los hijos que tenemos en el país mientras los suyos están a buen resguardo? ¿No es fácil ser “radicales” lejos del fuego y cerca del hogar? 

Pero además, por qué optar por la violencia cuando lo único que ha mostrado su eficiencia contra el gobierno mas totalitario de la historia de Venezuela son las políticas que nos han ido haciendo crecer en la preferencia popular hasta el punto que hoy somos una mayoría tan contundente que el gobierno se desmorona, muestra su cara mas antidemocratica y se niega a contarse porque sabe que perderá, y además perdió la venia, incluso de antiguos aliados internacionales.

No cabe decir “conmigo no cuenten” porque no estoy de acuerdo con las políticas decididas por la inmensa mayoría de los factores democráticos. No caben mas atajos ni chantajes. No cabe tirar la toalla, no cabe la mezquindad, ahora es cuando Venezuela debe contar con sus hijos, los que están adentro y los que están afuera, unidos y decididos a seguir perseverando, por la vía constitucional, pacifica, democrática y electoral, para no dar el salto en el vació de la violencia, que sabemos cuando empieza pero no cuando termina.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com