×

Opinión

La discusión sobre el nombre de la capital del Estado es una constante en círculos culturales y de conocedores de la historia regional

05/06/2017 7:59 AM

¿La Guaira, La Guayra o La Huaira?

Por Thamara Nieves

 

A raíz de la sanción de la Ley por parte del Congreso Nacional el 28 de mayo de 1998,  que creó primero el Territorio Federal José María Vargas y luego el estado, surgió en la región un debate adicional sobre cuál debería ser su nombre: Huaira, proveniente del lenguaje Quechua; La Guayra, como lo usaban los españoles y aun muchas personas prefieren usar este vocablo, o La Guaira, como se utiliza oficialmente.

Sobre el debate entre Huaira, La Guayra y La Guaira, el Cronista de la Ciudad, Jesús Cumare, quien nos recibió en su oficina de La Guipuzcoana en septiembre de 2015, y quien ha investigado largamente sobre el tema, dice tener una tesis que espera poder comprobar en breve: cree que el vocablo Huaira es aborigen, de origen quechua, tanto es así que en la región, exactamente en el sector Mare Abajo se han descubierto restos cerámicos de influencia quechua. Aclara que no son de influencia caribana, y que este origen se debe al intercambio cultural existente para la época entre los pueblos aborígenes con acceso al mar Caribe.

Relata que las tribus peruanas precolombinas usaban unos hornos que se atizaban con la brisa para fundir metales los cuales llamaban huaira. Su teoríaSe cree que el vocablo Huaira es aborigen, de origen quechua es que:

"Antes de la llegada de los españoles entre esos pueblos se daba un importante intercambio cultural, no sólo con Perú sino con otros aborígenes navegantes que surcaban el mar libremente, ellos conocían las rutas marítimas, se guiaban por las estrellas. Esto lo aprendieron después los españoles. Es posible que en ese intercambio cultural aquí, en los cerros de La Guaira, se hayan utilizado esos hornos, Huaira. No lo he podido demostrar todavía, pero lo voy a hacer."

En su opinión, es indistinto usar cualquiera de los tres términos porque nuestras comunidades aborígenes no desarrollaron un sistema escritural, por tanto, de ellos sólo tenemos el fonema, y el fonema Huaira es igual con H, con W o con G, porque el sonido es el mismo:

Lo demás es como lo escribían los españoles, en esa época el Castellano no tenía reglas de ortografía, cómo se escribe es lo de menos, por supuesto, está descartado con W y con J, porque ninguna de esas letras existían en el castellano de la época.

Quienes se inclinaban por respetar las tradiciones indígenas defendían el vocablo quechua, otros La Guayra; pero quienes apoyaban el nombre Vargas, inspirado en José María Vargas, médico venezolano oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República, triunfaron finalmente; se respaldaban en la trayectoria del sabio, cuyo nombre daría lustre a cualquier región del país.

Vargas es así el nombre del estado aceptado por casi todos los habitantes, y sólo adversado por muy pocas personas, señaladas por cierto, de parcialidad ideológica.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com