×

Opinión

Agachado a la izquierda vemos a César Nieves, gloria del deporte regional

29/06/2017 11:29 AM

En béisbol La Guaira siempre ha sido pionera

Por Thamara Nieves

Periodista varguense

 

Para las nuevas generaciones y fanáticos del béisbol en general, es importante saber que esta tierra produjo equipos como el Vargas (creado en el 1907) -pionero que obtuvo varios campeonatos en el naciente deporte- y el Santa Marta de La Guaira, creado en 1917, el cual se mantuvo activo hasta avanzado los años ‘50; entre muchos otros, los cuales se codearon de tú a tú con aguerridos teams de los diamantes caribeños. Se jugaba tanto en Maiquetía como en Caracas.

El Vargas obtuvo varios campeonatos en la primera división y junto con el Santa Marta fue fundador -en diciembre de 1945- de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que organizaEs imposible hablar del béisbol venezolano sin pasar por la actividad en nuestra región, con equipos y jugadores de historia y lauros indiscutibles hasta hoy las actividades del principal pasatiempo de los venezolanos.

No por casualidad

Plácido Delgado, Felipe Gómez, los hermanos Narciso y León Díaz, Luis Jiménez, Adolfo Ugueto, no por casualidad son guaireños y pioneros, aunque no han recibido el reconocimiento por su aporte a la consolidación del deporte Rey en Venezuela, ni siquiera en su tierra chica, donde continúan siendo desconocidos; y por supuesto, César Nieves, nuestro padre.

Plácido Delgado, “El Jibarito”, como lo consagraron los puertorriqueños por sus descollantes triunfos al frente de la caja de pitcheo, durante las giras que el equipo venezolano Concordia hizo a Borinquen para enfrentar aguerridos teams de la época, es sólo conocido por los periodistas especializados. Delgado hizo rugir a los borinqueños en 1937, no acostumbrados a perder, y menos con jugadores venezolanos, al blanquear a su equipo, en una serie realizada allá, juego que terminaron viendo de pie y al término del mismo sacaron en hombros al macuteno. Una blanqueada impresioante, ponchando a los más destacados jugadores nativos y norteamericanos.

Delgado nació en Macuto el 5 de octubre de 1910, jugó con Santa Marta, Concordia, Royal, entre otros, y en todos realizó actuaciones brillantes. Murió en el año 1979, tiempo durante el cual se mantuvo 100% dedicado al béisbol. Aún se espera porque el Salón de la Fama del Deporte en Venezuela reconozca sus méritos y lo incorpore a sus filas. Es justicia.

Felipe Gómez, integrante del equipo campeón de la serie de beisbol amateur de La Habana en 1941, compartió también en varias novenas de la época y dio lustre al deporte venezolano tanto en los diamantes internos como en el exterior. Este maiquetíeño integró, para la historia, el staff de lanzadores de nuestro equipo que conquistó en la capital cubana el gallardete de la serie de beisbol amateur de 1941. Otro grande, cuya trayectoria es desconocida por los varguenses.

Adolfo Ugueto fue otro pionero, un guaireño que le dio brillo al béisbol caribeño y contribuyó fundamentalmente a la consolidación de nuestro primer pasatiempo nacional. “El Marquesito”, como también se le conocía en los medios beisbolísticos, descolló como uno de los mejores catchers en los campos nacionales y caribeños.
Luis Jímenez, “El Viejo”, bateó el primer jonrón en el estadio de San Agustín; así como Leon y Narciso Díaz “Chingo Cañón”, al igual que los guaireños arriba nombrados, contribuyeron de una manera determinante en la consolidación del béisbol venezolano y en muchos países del área del Caribe.

De César Nieves, diremos que jugó siete de las 9 posiciones del béisbol, y en varias de ellas descolló como el mejor del año, además de “managear” en 2ª. División; tal es el caso de 1935, cuando jugando como Short Stop, fue seleccionado como el más detacado así como obtener el gallardete como Champión Bate. Hay que recordar que los aficionados y especialistas lo recuerdan aun como una de las mejores 2ª. base de todos los tiempos. Igual ocurrió en 1938, cuando compartió en Maracaibo, el título de la mejor primera base con el marabino Ernesto Aparicio, hermano de Luis Aparicio –padre de Luisito Aparicio.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com