×

Opinión

"Debemos entender la necesidad de estar unidos y reconocernos los unos a los otros"

27/08/2017 10:32 AM

Elecciones Regionales: Los Cuatro Escenarios | Por José Miguel Rodríguez

Los últimos días hemos estado encerrados en un ferviente e interesante debate donde se defiende la postura de ir votar o de no hacerlo, posiciones válidas y que se fundamentan en argumentos verídicos y válidos. Lo primero, antes de empezar el siguiente análisis es entender la necesidad de estar unidos y reconocernos los unos a los otros, entender que podemos y debemos tener distintas visiones sobre la ruta correcta para generar un cambio político en Venezuela. No tiene sentido llamarnos a nosotros mismos radicales y necios por creer agotada la vía electoral, ni mucho menos tiene sentido llamar traicioneros o cobardes a quienes, como yo, entendemos que el voto es un tablero más de lucha que debemos jugar y debemos defender para arrebatar espacios de poder a una dictadura que solo puede vencer cuando decidimos no participar y abstenernos de votar.

En mi opinión, éste es un debate agotado que no nos permite avanzar cuando no existe un reconocimiento de las partes y de los acuerdos básicos que permitan estar unidos a todos los factores democráticos, entendiendo que solamente estando unidos podemos vencer a un régimen que nos quiere divididos y doblegados.

En mi opinión las elecciones regionales traen consigo cuatro posibles escenarios, desarrollados a continuación y sobre los cuales podremos entonces concluir cual debe ser la decisión de los factores democráticos con respecto a la participación en dichas elecciones:

Suspensión de elecciones Regionales: es muy probable, de hecho ya el régimen ha decidido como medida política suspender las elecciones de Consejos Legislativos y adelantar dichas elecciones, sumado a eso que a escasas semanas para el mes de octubre el Consejo Nacional Electoral se resiste a ofrecer un cronograma electoral serio con la fecha de las elecciones regionales. Este escenario no sería extraño ni exagerado, el año pasado bajo la excusa barata de Referéndum Revocatorio (que también suspendieron) arrebataron estas elecciones violando la Constitución Nacional. En ese caso, veríamos una presión de calle en ascenso, posibles fracturas en las fuerzas armadas y PSUV, además de una dura presión por parte de la Comunidad Internacional, cada vez más preocupada por lo que ocurre en Venezuela, en resumen, la escalada del conflicto será bastante considerable.

Es un escenario donde el Gobierno estaría obligado a aumentar los costos de represión y tomar decisiones con un alto costo político, utilizarían para ello figuras como la Sala Electoral del TSJ y generarían un peligroso y delicado aislamiento internacional.

Fraude Electoral: bajo este escenario el Consejo Nacional Electoral realizaría un fraude sin precedentes, parecido al realizado en la Asamblea Nacional Constituyente, necesitando contar con el apoyo del Plan República y las Fuerzas Armadas, sin embargo, debemos recordar que a diferencia de la Constituyente durante estas elecciones deberán realizarse auditorias y tenemos derecho a contar con testigos y miembros de mesa de la Unidad Democrática en cada uno de los centros electorales, quienes velarán por defender el voto de los ciudadanos y podrán demostrar el fraude del régimen en dicho caso. En este escenario, nuevamente veríamos la presión de calle en aumento, más fracturas y sobre todo un aumento elevado dentro de la presión internacional frente al fraude electoral.

Es un escenario poco conveniente para el gobierno que aumentaría su crisis de gobernabilidad y el riesgo de una intervención internacional, ello explica porque el gobierno promoverá a como dé lugar la abstención de los ciudadanos aprovechándose de inhabilitaciones, abusos y demás arbitrariedades que le permitan competir y tener algún tipo de oportunidad.

Desconocimiento de resultados: en este escenario las fuerzas democráticas conquistan por lo menos 18 gobernaciones, existe una alta participación ligada al voto castigo a Nicolás Maduro y sus Gobernadores y candidatos oficialistas, los testigos y miembros de mesa protegen los votos de los ciudadanos y logramos una amplia mayoría, parecida a la del 6 de Diciembre con la Asamblea Nacional. Bajo este contexto la oposición se hace con una parte del poder político importante y el Gobierno toma una actitud parecida a la que realizó para desconocer la Asamblea Nacional elegida por todos los venezolanos. En este caso nuevamente la legitimidad del gobierno estará en caída, junto con su popularidad, la pérdida de una gran cantidad de recursos públicos, empleados públicos y además de un gran aumento de la comunidad internacional para que se mantenga y respete la agenda electoral.

Este escenario implica destituir e inhabilitar a gobernadores, asfixiarlos a través de la ANC y de los Consejos Legislativos, crear Corporaciones en cada Estado para desconocer los resultados, pero ello solo permitirá el aumento de la presión y obligará el gobierno a asumir altos costos políticos

Respeto a la soberanía popular: este último escenario parece en mi opinión bastante improbable y resulta de gran pérdida para el régimen venezolano. En este caso la presión de calle, el alto margen de la victoria electoral, el buen manejo de la opinión pública y la presión internacional en aumento obligarían al régimen a respetar los resultados y por ende la Constitución, permitiendo la conquista de al menos 18 gobernaciones que reducirán en gran nivel el poder de la Dictadura y deben ser el punto de partida para unas futuras elecciones municipales y presidenciales, exigiendo con ello condiciones más justas y claras.

El manejo de todos estos escenarios es hipotético y está sujeto a innumerables cambios y acontecimientos, sin embargo, podemos estar seguros que en cada uno de ellos cuando participamos y defendemos nuestro voto el gran perdedor será el régimen. Debemos estar claros que si bien el voto es un gran arma a nuestro favor, es insuficiente, una agenda electoral en cualquiera de estos escenarios permitirá relanzar y fortalecer la lucha en cada uno de los tableros: institucional, internacional, pero sobre todo, en el tablero y lucha de calle que no debe parar y debe continuar hasta conquistar un cambio político, democrático y constitucional.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com