×

Opinión

19/09/2017 1:30 PM

El Quinto Escenario: desistir | Por José Miguel Rodríguez

Días atrás escribía sobre lo que a mi juicio representan los 4 posibles escenarios en torno a las elecciones regionales, a través de ellos, aceptaba la posibilidad de una eventual suspensión de elecciones regionales, inclusive la de un fraude; naturalmente todo puede pasar cuando lo que se enfrenta es un régimen con naturaleza totalitaria y criminal. Cada escenario en mi opinión, es igual de probable y trae consigo (como es natural) importantes consecuencias políticas y sociales, nacionales e internacionales. Sin embargo en mi opinión, también existe un quinto y último escenario dentro del tablero de lucha, uno donde al parecer gana la frustración, desesperanza y apatía, y el régimen se fortalece cada vez más.

Sin duda, los últimos días no han sido fáciles, venimos de más de 130 días de protesta de calle a un alto costo y gran desgaste, un saldo más que lamentable donde 150 jóvenes, víctimas de la represión dieron su vida por un sueño e ideal, por la libertad. Todo esto que anteriormente narraba, nos metió en un falso dilema que busca desunirnos y desesperanzarnos, olvidando que tener diferencias en nuestros opiniones y criterios es sano e inclusive natural, lo que no está permitido y es un error garrafal caer en la trampa de llamar radical a quien ve en la calle la única salida a esta Dictadura, ni mucho menos resulta honesto llamar entreguista a quienes creemos en el voto como arma, pero sobre todo en las elecciones regionales como medio y punto de partida para el verdadero fin: arrebatar poder a la Dictadura, demostrar nuevamente con organización y disciplina que somos una inmensa mayoría y solo así, de manera pacífica y constitucional, avanzar.

Es así, solo unidos y organizados como podremos avanzar, aprovechando cada espacio que tenemos para enfrentar a la dictadura, es precisamente dentro de cada uno de esos tableros donde debemos jugar, ello nos tienen que llevar a entender que sin duda alguna, en la agenda para el cambio político, hay cabida para el voto y la manifestación de calle y popular.

Una vez dicho lo anterior, me resulta frustrante e increíble que luego de tanto avanzar durante los últimos meses, lograr apoyos internacionales, quiebres internos dentro del Poder y con ello no solo me refiero a la Fiscal General, quiebres dentro del Polo Patriótico y de las propias FANB, luego de tanto sacrificio de quienes en la calle pusimos el pecho por la Democracia y Libertad, no puedo soportar ni tolerar la idea de rendirnos o dejarnos doblegar, en este punto, no está permitido abandonar, no luego de tanto luchar. Se trata de un escenario que algunos sin darse cuenta nos quieren plantear, encerrados en el juego y discurso oficial vemos a nuestros amigos, vecinos e inclusive a nuestro más cercano familiar.

En este escenario, todos sabemos lo que puede pasar: el resultado será una dictadura consolidando el poder y control político, arreciando la represión hasta acabar con la disidencia, 23 gobernaciones al servicio de la Dictadura, con sus implicaciones, pero sobre todo, un país desmoralizado producto de los desaciertos y errores políticos que habríamos cometido al dejarnos doblegar.

Este artículo tiene solo un objetivo: más que plantear un debate estéril sobre cual vía debe prevalecer, debemos entender que pase lo que pase lo primero es la unidad. Debemos entender que la calle va con el voto y el voto con la calle, que debemos estar organizados y sobre todo que cuando se lucha, el bien siempre vence al mal. No tenemos derecho a desistir, me lo recuerda todos los días la memoria de Bassil Da Costa, Robert Redman, Geraldine Ugueto, Neomar Lander y tantos nombres que hoy mi memoria –injustamente- no puede recordar, pero teniendo siempre claro que su lucha tuvo un objetivo firme, un mejor futuro y libertad y es precisamente por ellos que debemos seguir sin claudicar. Por mis amigos que se encuentran hoy lejos de su familia, por Tony, víctima del hampa impune que cubre de luto en Venezuela cada hogar, por Alejandro que no encuentra hoy un buen futuro ni oportunidad, por el Señor Marcos, sin pastillas para la tensión y haciendo cola por un pan. Lo cierto es que nunca habíamos tenido tantas razones para luchar y esas son las mismas razones que nos obligan hoy a levantar nuestra voz y ser consecuentes, entender que no tenemos derecho a rendirnos cuando en nuestro país niños mueren de mengua y abuelos por falta de medicinas, que no tenemos derecho a desistir hasta que nuestros amigos puedan volver al país que los vio nacer y tampoco nos podemos rendir hasta reconciliar a un país que debe entender que ser venezolano es más grande que cualquier ideología. No queda dudas, hemos entendido que para que triunfe el mal solo hace falta que los buenos no hagamos nada.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com