×

Opinión

En el equipo COncordia, Plácido Delgado es el segundo sentado de izquierda a derecha, al lado del otro guaireño César Nieves

01/09/2017 10:28 AM

El guaireño Plácido Delgado merece el Salón de la Fama | Por Thamara Nieves

Por Thamara Nieves

Periodista varguense

Vargas -o como yo prefiero seguir llamándola: La Guaira- tiene una deuda con Plácido Delgado, un paisano que a pesar de tener indudables méritos para ser recordado no sólo en la región sino entre los aficionados y conocedores del beisbol en nuestro país, ni siquiera ha sido exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional.

Plácido Delgado, “El Jibarito” ("campesino" para los borincanos), como lo consagraron los puertorriqueños por sus descollantes triunfos al frente de la caja de pitcheo, durante las giras que el equipo venezolano Concordia hizo a Puerto Rico para enfrentar aguerridos teams de la época, es sólo conocido por los periodistas especializados.

Es muy difícil conseguir información sobre este destacado deportista guaireño, ni siquiera por Internet es posible encontrar mayores datos sobre él, de allí que los especialistas en beisbol, especialmente los guaireños tienen esa tarea por delante.

Delgado hizo rugir a los borinqueños en 1937, no acostumbrados a perder, y menos con jugadores venezolanos, al blanquear a su equipo, en una serie realizada allá, juego que los borinqueños terminaron viendo de pie y al final del mismo sacaron en hombros al guaireño.

Una blanqueada impresionante, ponchando a los más destacados jugadores nativos y norteamericanos de la época, que, como siempre, han sido excelentes peloteros, duros de vencer, y mucho más en su propia tierra.

Delgado nació en Macuto, estado Vargas, el 5 de octubre de 1910, jugó con Santa Marta, Concordia, Royal, Vargas, entre otros grandes equipos, y en todos realizó actuaciones brillantes. Murió en el año 1979, tiempo durante el cual se mantuvo 100% dedicado al béisbol.

Aún se espera porque el Salón de la Fama del Deporte en Venezuela reconozca sus méritos y lo incorpore a sus filas. Es justicia.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com