×

Opinión

El anuncio de la activación del 350 lo hizo el presidente de la AN, Julio Borges

22/06/2017 3:24 PM

Artículo 350: Rebelión Ciudadana y Resistencia

Por Jose Miguel Rodríguez

ONG MoviVargas

El pasado Martes, la Mesa de la Unidad Democrática en pleno, junto a todos los factores que la componen anunció en rueda de prensa la activación del artículo 350 de la Constitución,  un artículo que algunos pedían aplicar con vehemencia y desespero pero que pocos parecen entender realmente cúal es el significado de esta decisión y mucho menos cuáles son las consecuencias que ello implica. Mediante las siguientes líneas intentaré dar una explicación jurídica y política que pueda dar respuesta y hacer entender cúal es el  significado y motivo que fundamentan esta importante decisión.

Lo primero que podríamos preguntarnos o decir, es ¿por qué? ¿Por qué en este momento?, ¿por qué no después?, ¿por qué no  antes y esperar tanto?. Es claro, en Venezuela después de mucho tiempo el diagnóstico es unísono, es uniforme y es claro, estamos  bajo un régimen de naturaleza autocrática, un cúpula que pretende hacerse de manera desproporcionada con el poder, pretende desconocer la mayoría abrumadora de todo un país que lo rechaza, para ello han decidido acabar con lo que queda de Democracia y para ello han decidido acudar a una írrita e ilegítima convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Debemos tener buena memoria, Maduro ha acabado con el piso político y electoral que le quedaba al PSUV y en general, al Chavismo; desde entonces no han hecho otra cosa que desconocer y atacar a quienes lo rechazan, en menos de dos años han suspendido las elecciones regionales y municipales, ignoradas por el oficialismo y por el Consejo Nacional Electoral, cargos que se encuentran en este momento vencidos, sin que medie razón o explicación alguna que justifique la supresión de uno de los derechos más importantes dentro de una democracia, el Derecho al Sufragio[1] Más grave aún, el chavismo nos ha arrebatado de manera descarada el derecho a revocar a Nicolás Maduro, llenos de excusas y obstáculos burocráticos, a través de tribunales penales incompetentes e incluso alegando falta de recursos nos han quitado la posibilidad de realizar un cambio político de manera pacífica, constitucional y electoral.

También han ignorado lo que en el pasado –cuando les convenía- llamaron la voz de Dios, la del pueblo, ese pueblo que juraron defender y escuchar, ahora lo desconocen pisoteando la voluntad de más de 14 millones de Venezolanos que escogieron a nuestra Asamblea Nacional. Desde su instalación, el 5 de enero de 2016 el régimen de Nicolás Maduro no se ha conformado con vilipendear, atacar, robar y de la manera más cobarde, inventar  un supuesto “desacato” orquestado por el principal cómplice y vergüenza de la dictadura, el Tribunal Supremo de Justicia, quien a través de la Sala Constitucional, se ha dedicado durante los últimos dos años a anular cada ley, a declarar descatos, robar competencias e incluso arrebatarle su derecho a ser representados a los ciudadanos de Amazonas, quitándole sus 3 diputados; es claro, en año y medio el TSJ ha publicado más de 60 sentencias en contra del Parlamento Nacional, con el fin de destruir a la institución más legítima con que cuenta nuestro país, Venezuela.

Es así, en su borrachera de poder, alocada y desenfrenada, el régimen ha caído en su propia trampa, encerrados en su propio laberinto, llevando al extremo de apostar por la idea de radicalizarse para poder sobrevivir, temen a la justicia y al rechazo del pueblo y por eso han decidido consolidar una dictadura en Venezuela, un régimen que les permita hacerse indefinidamente con el poder; es así como nace la idea de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, que permita acabar con todo lo que incomode al chavismo y les permita permanecer “por siempre” en el poder sin importar el cómo.

 


[1] Artículo 63 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com