×

Opinión

25/08/2017 7:00 AM

Vecinos denuncia que Barrio Aeropuerto es un botadero de basura

Vecinos de la zona de Barrio Aeropuerto denuncian que viven rodeados de gran cantidad de basura, debido a que se ha convertido en un botadero donde gente de todos lados deposita su basura en el lugar.

María Mendoza, denunció que antes no era así, ellos tenían un container pequeño, además señaló que el olor a basura es muy fuerte. "Tengo más de 30 años viviendo aquí y antes no era así, la basura no la echábamos ahí, la echábamos en un container pequeño, y ese container se lo llevaron". También, dijo que le afecta bastante que retiraran el container. "Me afecta bastante, el olor cuando queman la basura, el olor de la basura, yo soy de la Iglesia y en la Iglesia uno no puede estar porque aparte que está incompleta el olor se mete todo hacía allá, las moscas, la basura. Pedimos que vengan más seguido el camión, mientras más seguido venga menos basura hay, las personas no se van a comer la basura, tienen que bajarla en algún momento y todos los días hay basura."

De igual manera, Juana Lugo, quién también es residente de la comunidad, destacó que todo el sector viene a botar los desechos para acá. "Todo el sector viene a botar la basura para acá, porque antes habían dos compartimientos, lo botaban allá arriba y el camión se le hizo imposible porque siempre hay carro en el medio y no podía subir, entonces ahora gente de todas partes vienen a botarla aquí, a mí eso desde el principio nunca me gustó, ese basurero que hay aquí por nuestra salud, y nuestro bienestar", expresó Lugo.

Por otro lado, también poseen un botadero de agua, que estaba ahí y no ha sido reparado por Hidrocapital y que ahora es como un rio.

De quienes residen en los bloques, Claudio Reyes, comunicó que existe un problema grave de salubridad porque ese es el centro de recolección de basura.  "Hay un problema de salubridad grave, es el centro de recoleccion de basura de aproximadamente 12 mil habitantes en condiciones normales, está condición crítica está afectando a la población, sobre todo a la parte infantil con problemas de salud y, cuando se opta por quemar vienen los problemas bronquiales, total que tenemos sometidos a una poblacion a una condición de insalubridad, lo que representa ya un problema importante".
Proponen como solución un programa de recolección acorde a los habitantes de la zona. "La solución es mantener un programa de recolección de basura de acuerdo a la población que tenemos aqui que son desde 12 mil a 15 mil habitantes, nada más la entrada del barrio, y verdaderamente es una cuestión que está afectando por este lado, al frente de Barrio Aeropuerto y tenemos el botadero de basura atrás, estamos sobre una zona verdaderamente insalubre." 

Germán Mayora, se sumó a la denuncia, y agregó que existe un tubo de agua principal que también los está afectando. "El tema es que hay un tubo de agua principal que está por debajo de eso, la máquina que ha venido a recoger la basura, como el suelo se mantiene blando por la humedad, ya estamos a un nivel en este caso, por ejemplo que no tenemos agua lo que está absorbiendo la tierra es el residuo y los ácidos de la basura, la gente ha buscado su solución, por ejemplo, la zonas que están un poco más retirada de aquí la basura la lanza por allá por dónde está la parte del desague de la lluvia, ni siquiera es que está destinada a aguas servidas, sino que es un canal para que la lluvia drene por ahí, y esa basura es la que también daña parte de la vía y es la que cae en el mar." 

Mayora, expresa que la alcaldía no está cumpliendo su trabajo. "La alcaldía está fallando, no está cumpliendo con su trabajo y su rol aquí, hemos tenido basura tanto a tres metros de altura como que llega hasta la salida de las calles esto es peligrosísimo. Esto no es nuevo, tiene tiempo, y el servicio de la basura viene facturado en el servicio de la electricidad, ¿por qué si nos cobran un servicio, por qué no lo prestan? Además, es una obligación del estado y nuestro derecho como seres humanos."

Los vecinos indicaron que todo el tiempo han hecho denuncias, consideran que no hay intención ni organización, y que es necesario controlar el tema para evitar las enfermedades que puedan ocasionar la acumulación excesiva de basura, como: diarrea, o gastroenteritis.  

"Por las moscas tengo que cerrar la ventana para poder comer, yo tengo chamos pequeños, y los olores son horribles", precisó Francia Primera, además, es normal que pasen los carros y dejen la basura ahí, también hace falta conciencia cidudadana. De tanta basura los gusanos salen a la carretera, es insoportable, esto es tremendo", concluyó. 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com