×

Opinión

Las manchas han sido vistas en la zona de Nordisquí.

15/05/2017 5:00 PM

Llegan a Los Roques restos de petróleo derramado en Trinidad

UnPobladores y comerciantes temen que baje la actividad turística producto del daño del crudo. derrame petrolero ocurrido en Trinidad y Tobago está afectando el ecosistema venezolano, llegando ya al archipiélago de Los Roques, sin que el Gobierno Nacional haya tomado acciones al respecto.

El derrame de petróleo tuvo lugar en Trinidad y Tobago específicamente en la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, el pasado 23 de abril, y a pesar  de haber ocurrido hace casi un mes aun sus daños colaterales en Venezuela no han sido minimizados y está afectado una parte del territorio nacional.

La denuncia ha comenzado a circular en las redes sociales en donde las fotografías de las manchas de petróleo que ya se pueden a ver en varias playas y formaciones de corales de este archipiélago, han sido difundidas por pobladores.

Según señala la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe) el crudo estaría comenzando a llegar a la zona de Nordisquí y de momento no hay reporte de otras zonas afectadas.

Mediante un post en Instagram ConBiVe ha hecho saber su preocupación por los posibles impactos en la vida salvaje de la zona “El petróleo pudiera causar daños importantes a la fauna marina y ecosistemas. Insistimos en la fragilidad de los manglares y en este caso, los arrecifes de coral ante la presencia de petróleo. También, las tortugas marinas suelen afectarse con facilidad por el crudo, ya que se adhiere a su rostro cuando salen a respirar a la superficie”.

Sin embargo anunció que “se está organizando un grupo de voluntarios para disponer adecuadamente de los parches de petróleo y procurar la minimización del impacto en la fauna y flora silvestre así como los ecosistemas de este emblemático Archipiélago. El punto de encuentro es el Muelle Principal del Gran Roque, este lunes 15 de mayo a las 6:00 am”.

Pobladores que prefirieron permanecer en el anonimato mostraron su preocupación acerca del posible impacto que pudiera tener en las actividades económicas del archipiélago, ya que es una zona que depende del turismo y de las actividades derivadas del disfrute de los miles de visitantes que acuden a este sitio turístico por el inmenso atractivo de sus playas.

Temen que las acciones que el gobierno pueda emprender no sean suficientes para frenar el impacto que el petróleo pueda tener sobre el frágil medio ambiente de la zona y que esto se traduzca en una disminución de la calidad de las playas de los cayos e islotes  que conforman el conglomerado de islas de Los Roques.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com