×

Opinión

17/08/2016 12:24 AM

La Sociedad Mutuo Auxilio de La Guaira,pionera en beneficiencia en América

En entrevista para El Varguense, el presidente de La Sociedad Mutuo Auxilio, el profesor Marco Espinoza, nos habló acerca de la institución, la cual fue fundada el 28 de octubre del año 1848, está ubicada en la Calle León de La Guaira Colonial. Fue instalada bajo los oficios de la patrona celestial, laLa Sociedad fundada en 1848 es la primera institución creada para estos fines y dedicada a esta actividad en toda América. Virgen María De La Merced.

Tiene personalidad jurídica, esta sociedad es de carácter benéfico, es norma establecida de su fundación de carácter completamente apolítica.

Se convirtió en la ciudad primada de mutualismo por ser la primera institución creada para estos fines y dedicada a esta actividad en toda América.

Con el funcionamiento de la Sociedad Mutuo Auxilio, también se crearon otras instituciones como la Sociedad Vínculo de Caridad del año 1851, que está ubicada en El Guamacho; la Sociedad Benéfica María Auxiliadora del año 1906 y el Centro Mutuo Benéfico de Maiquetía, que fue fundado en 1921, los cuales han prestado una función primigenia como organizaciones no gubernamentales en nuestro país.

Dentro de las actividades desplegadas estuvieron en el pasado las siguientes: La administración de un Hospital de Caridad con 12 camas, a partir de 1864 hasta 1932; la creación de una escuela para niños pobres desde 1867 hasta 1932; funcionó el Centro de Estudio de Asesoramiento de la Familia; una escuela de música de cuerdas, una Academia cultural de baile y danza, y una escuela de beisbol menor. Así como reuniones de la junta de vecinos, Centro de Recreación para los Guaireños e Instituto Técnico Comercial Macuto.

Actualmente funcionan allí los Consejos Comunales.

Entre las actividades actuales:

  • Entrenamiento de boxeo para los niños, niñas y adolescentes: De lunes a viernes de 4pm a 7pm con el profesor Edgar Marcano.
  • Bailes y Aerobics: Lunes y miércoles de 6:30pm a 7:30pm, con la profesora Samantha Flores.
  • Tareas dirigidas: De lunes a miércoles de 3pm a 5pm con las maestras Leidys Uchoa y Yamileth Torero.
  • Rosario a la Virgen De La Merced, los primeros jueves de cada mes, de 6:30 a 7:30pm.
  • Tallares, conversatorios, foros y cursos variados.
  • Espacio recreativo para la música llanera.

Vale acotar que la Sociedad Mutuo Auxilio fue declarada Patrimonio Nacional del municipio Vargas en el año 2006.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com