×

Opinión

27/06/2017 8:50 AM

Comerciantes piden cambio de políticas económicas

Ante la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, la inflación es uno de los factores que más preocupa a la población, que día a día observa como los productos y servicios aumentan sus precios, lo que agudiza su adquisición.

Recientemente, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), reveló que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 990.918,92 bolívares en mayo de 2017, generando un incremento de 337,6 % entre mayo de 2016 y el mismo mes del presente año, con lo que se evidencia la caída del poder adquisitivo del venezolano.

Cendas-FMV reveló que la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 990.918,92 bolívares en mayo de 2017. style="text-align:justify">El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras oficiales sobre este indicador desde hace 17 meses, en vista que la última publicación del ente financiero fue en diciembre de 2015, ocasión en la que se registró una inflación anual de 180,9%.

Luego de ese anuncio, hasta hoy, diversos organismos y expertos han realizado diferentes estudios para determinar la situación de la inflación, entre los que destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que el alza de los precios superó el 500% en 2016.

Por este silencio en enero de este año, el Poder Legislativo decidió crear el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) para publicar informes mensuales. En mayo la AN ubicó el aumento de los precios en  18,26%, mientras en la acumulada ronda en 127,8%.

En Vargas, los comerciantes aseguran que viven agotando los recursos para mantenerse a flote en el sector comercial, el cual desde hace meses alerta que se agrava conforme decretan aumentos salariales e impuestos.

“Nosotros nos vemos obligados a hacer reducción de nóminas y cambios de rubros porque el comerciante en estos momentos está haciendo hasta lo imposible para no cerrar, pero cada día se vuelve más cuesta arriba”, indicó un comerciante varguense quien pidió no revelar su nombre.

Culpan al Ejecutivo Nacional por la falta de poder adquisitivo que tiene el venezolano y, específicamente el varguense. “Nos encontramos sobreviviendo en medio de la inflación y excesivos controles que no dejan nada bueno”.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com