×

Vida

Varguenses aguantan la pela reinventándose el menú diario

Arepa de yuca, ocumo y plátano son parte del desayuno. Foto: Internet.

23/08/2017 7:25 AM

DebidoNo todos los lugareños tienen acceso a la carne por su alto costo y recurren a la carne mechada de plátano... otros prefieren hacer una sola comida al día para que sus hijos coman bien. a la escasez de alimentos de producción nacional como la harina de maíz precocida, harina de trigo, pasta, mayonesa e incluso la mantequilla que durante un buen tiempo estuvo desaparecida, se desató una ola de sabiduría y resolución culinaria a la que los venezolanos han sabido enfrentar con propuestas “acordes” a sus bolsillos y además saludables, para solventar la alimentación de la familia.

Es por ello que, gracias al ingenio, a los consejos, a los datos obtenidos del internet, entre otros tantos medios más, el varguense se ha reinventado el menú diario y adaptó sus gustos a la cosecha vigente.

Tal es el caso de Xiomara Mayora, vecina del sector Calle Nueva, quien a falta de harina pan resolvió desayunos y cenas con yuca, plátano e incluso ocumo: “decidí no exponerme a más colas para comprar harina, la compro cuando tengo suerte o me viene la bolsa del CLAP, pero de resto arepa de yuca para todo el mundo o con lo que consiga…quedan sabrosas”.

Melissa Tortolero, habitante de Catia La Mar, le saca provecho al plátano en toda su expresión, pues señala que hasta guiso prepara con la concha y los domingos disfruta de su pabellón con carne mechada de plátano: “se lava bien la concha, se sancocha y se esmecha con un tenedor, bastante aliño y queda divino...porque ya carne no puedo comprar”, acotó tomando en cuenta que el kilo de carne supera los 25 mil bolívares y que por eso prefiere comerse "sus inventos".

Para Elizabeth García, el tema de la alimentación de sus hijos la agobiaba porque estaban pequeñitos y dependían de fórmulas y pañales que “de un momento a otro podía adquirir o uno o lo otro…pero las dos cosas no” afirmó, por lo que recurrió a unas recetas que una amiga le dio sobre la preparación de leches vegetales con coco, almendra, ajonjolí, entre otras,  que tan sólo sostuvo un tiempo y sólo pudo resolver luego con la de arroz “porque todo lo demás se elevó a precios de locura”, pero comentó que ha sido de ayuda porque “pagar una leche a un bachaquero es imposible y mis hijos se alimentan mejor”.

Entre otras preparaciones de contingencia del varguense se encuentran las panquecas de avena y cambur, que a falta de azúcar éste le da el dulzor necesario, también preparan cachapas de auyama y zanahoria, arroz de coliflor, croquetas con papa y granos, ñoquis de auyama o papa, incluso hasta preparan su propio queso con poca o mucha sal de acuerdo al gusto y muchas otras más recetas a base de verduras, legumbres y una que otras conchas de frutas.

Lo cierto es que los lugareños programan más que nunca las compras y se distribuyen las responsabilidades alimenticias dentro de los hogares cuyo grupo familiar es de varias personas, presupuestando al máximo el poco dinero que quincenalmente ganan, así como limitar la alimentación a dos comidas diarias o hasta una sola comida “sobre todo cuando hay niños”, como en el caso de Graciela de Moya quien junto a su esposo decidieron hacer “una sola comida fuerte en el día para dejarles algo de desayuno a los niños y que se acuesten con su estómago lleno”, señala, repercutiendo esto en el adelgazamiento severo de ambos y generando a su vez desgaste emocional y corporal que los limita en las actividades diarias.

La mayoría coincide en que el deber ser es que haya suficiente comida en los anaqueles y que cada quien, de acuerdo al tipo de trabajo que desempeñan, tengan los medios suficientes para adquirirlos así como el derecho a elegir qué quieren comer, y no, qué pueden comer; los lugareños claman por nuevas políticas gubernamentales que “garanticen la soberanía alimentaria de todos y no de unos pocos de acuerdo a la ideología política”.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com