×

Vida

Uniformes por las nubes cuestionan regreso a clases 2017-2018 en Vargas

Se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir el atuendo.

30/08/2017 8:00 AM

Cuesta arriba se vislumbra el regreso a clases de niños y adolescentes varguenses este año escolar 2017-2018 con los elevados precios de los uniformes escolares, cuyos padres tendrán que destinar por lo menos dos salarios mínimos -con Cestaticket incluido- para adquirir el respectivo atuendo.

Para un niño de maternal o preescolar se requiere por lo menos unos 236 mil bolívares; para un chamo de primaria es necesario aproximadamente 341 mil bolívares; y para un adolescente de bachillerato el monto asciende a 399 mil bolívares.

Cabe destacar que cada adquisición comprende tan sólo: una franela o camisa, un par de medias, un mono escolar o pantalón de vestir y un par de zapatos escolares. En este aproximado queda por fuera camisetas y ropa interior, lo cual se acostumbraba a estrenar para regresar clases “como debe ser”.

De acuerdo a las políticas adoptadas por el gobierno nacional, desde el año pasado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, se estarían distribuyendo a todas las comunidades del país, uniformes elaborados por madres emprendedoras adscritas a dichos CLAP. Sin embargo, en Vargas esto no se cumplió del todo y hasta la fecha, muchas son las familias que luego de ser censados para este “beneficio” siguen esperando su bolsita, cuyo costo máximo de venta era de 5 mil bolívares.

Este año lo esperan con más ansias. Alicia Martínez, mamá de tres niños en edad preescolar depende de sólo un sueldo mínimo y un bono por uniformes que le dan en la empresa donde trabaja “pero no alcanza para adquirir todos los uniformes… según viene el CLAP a mi comunidad en Canaima… veremos”, comenta.

Por su parte, María Hernández, cuyo hijo pasó para cuarto año de educación secundaria, comenta que usará el uniforme de su hermano que recién se graduó pues no cuenta “con recursos de ningún tipo para comprar uniforme nuevo”.

Sólo unos pocos lugares en Maiquetía y Catia La Mar ofrecen las piezas cuyos precios varían en color, calidad y por supuesto, la tienda. Aún no hay ferias escolares instaladas en la región y en Caracas, la alternativa solidaria se puede ubicar en la esquina El Chorro de la avenida Universidad, donde se pueden adquirir algunas cosas a precios más accesibles, más no baratos.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com