×

Vida

Transporte escolar será un lujo para el nuevo año escolar

Transportistas consideran necesario mantener costos estables para continuar prestando el servicio. Foto: De la web.

14/09/2017 7:30 AM

Para algunos el transporte escolar es un servicio indispensable que deben incluir en el presupuesto familiar, pero a raíz de la situación económica actual mantener esta opción se ha vuelto prácticamente un lujo pues los ingresos salariales no alcanzan para cumplir con todo lo previsto.

Muchos varguenses ante esta situación, a final del año escolar 2016-2017 se vieron en la obligación de prescindir del servicio, llevar por su cuenta a los niños al colegio y en otras instancias, dejaron de enviarlos o llevarlos porque “sencillamente el dinero no era suficiente… o comían o iban a clases”. Así lo señala Nailuz Sivira, quien tuvo que asumir el traslado de su hijo al colegio cada mañana en autobús, así como irlo a buscar después de clases, ya que el transportista decidió aumentar el costo mensual en base a cada aumento salarial.

En el caso de Josefina Corrales, sacar a su niño del transporte no era la solución pues viven en La Guaira y su chama estudia en el Juan Pablo II en La Aviación. “Sacarla era gastar más de lo que realmente pagaría en pasaje por las dos en bus ida y vuelta todos los días”, apuntó, pues sacando gastaría el doble llevando y trayendo en bus a su hija que seguir costeando el transporte.

Para otros, la situación económica es aún más fuerte y sobre todo si tienen varios niños. Alejandra Vegas, habitante de Pariata, tuvo que sacar a sus niños del transporte porque se quedó sin empleo y sólo cuentan con los ingresos de su esposo, pero costear comida, colegio y también transporte no les es posible: “para poder cubrir los gastos de los útimos meses tuve que vender mis prendas de oro y alguna que otras prendas de ropa que aún no me estrenaba para poder cumplir con los compromisos adquiridos y que mis niños terminaran tranquilos su año escolar”.

Por lo general, cada centro educativo cuenta con un grupo de vehículos que prestan el servicio de transporte escolar que nada tiene que ver con la administración de dichos colegios. Por ejemplo, el Juan Pablo tiene un grupo de al menos siete transportistas que cubren la ruta este y oeste. Este año escolar que terminó cobraban sólo Bs. 12 mil por niño y su matrícula se mantuvo porque el costo en relación al pasaje particular en bus, se ubicó por debajo y esto permitió que los padres y representantes continuarán con el servicio.

Carlos Carreyó, transportista escolar desde hace más de 8 años, considera que el servicio que presta no puede sobrepasar el límite del poder adquisitivo de los representantes pues “subir la mensualidad con cada aumento salarial es renunciar a mi trabajo que es parte de mi sustento familiar…”. El colectivo de transportistas al que pertenece considera que si bien se pueden hacer ajustes -porque también tienen que correr con gastos de mantenimiento, cauchos, reparaciones, entre otros más además de las ganancias personales- “los representantes son nuestros clientes y nos debemos a un servicio que sólo ellos nos pagarían”.

No obstante, este nuevo año escolar está por iniciar y aún se desconoce a qué realidad se enfrentan tanto representantes como los mismos colegios y los prestadores del servicio de transporte, ya que el nivel adquisitivo merma y lamentablemente la parte escolar, se está afectando considerablemente.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com