×

Vida

Taller de alimentación para regímenes especiales culminó con éxito

Asistentes aprendieron a procesar condimentos sin químicos, elaborar harinas artesanales y embutidos.

15/08/2017 7:10 AM

ConParticiparon madres y familiares de niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), quienes requieren de una dieta libre de gluten, azúcar, leche y colorantes. la participación de al menos 25 mujeres se llevó a cabo el primer ciclo gratuito de talleres de alimentación dictado por la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (Evan) del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y dirigido principalmente a la población con autismo del estado Vargas, con propuestas nutritivas económicas, de fácil preparación y con proyección socioproductiva.

La actividad dirigida por la coordinadora del EVAN Vargas, Jacqueline Rodríguez, se realizó en cuatro módulos entre junio y agosto, donde los asistentes adquirieron conocimientos, datos y hasta inducción para emprender a nivel socioproductivo de la comercialización de alimentos sin gluten, sin azúcar, sin leche y sin aditivos químicos, tal como se indica en las dietas a seguir en niños, adolescentes y adultos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las mamás provenientes de diversos sectores de la región y otras tantas de Caracas, aprendieron a deshidratar plátano y topocho, así como el procesamiento de granos como garbanzos, caraotas y otros granos para la elaboración de harinas artesanales; también se pasearon por la preparación de masas de maíz blanco, amarillo y de tubérculos como la batata, papas y ocumo para elaborar deliciosos pasteles y enrollados que además se pudieron degustar.

Para Tania Blanco, participante de la jornada, “la oportunidad que brinda el INN a través de este ciclo de talleres, además de aportarnos conocimientos nos permite salir a flote con una situación complicada como es la alimentación para nuestros hijos con la condición o sin ella… aprendemos a comer sano, mejor y hasta nos podemos convertir en empresarias”, acotó.

Como parte de la capacitación que la EVAN quiere hacer llegar a la población en general, este taller presentó “alternativas nutritivas a un menor costo que a su vez les permitirá emprender comercializando productos sanos desde sus casas mientras atienden a sus seres queridos”, señaló Rodríguez durante la jornada, donde también se les ofreció la oportunidad de formar parte de futuros proyectos financiables para este tipo de producción artesanal.

Deshidratar especias, procesar condimentos naturalmente, elaborar aceites aromáticos y hasta armar chorizos y salchichas de pollo o cochino, hacer hamburguesas con pescados y leguminosas, sin dejar de lado las elaboraciones de dulces y postres a base de auyama, calabacín, berenjenas, entre otras legumbres, fue también del aprovechamiento de los presentes.

Pero el taller, no quedó allí. Durante cada sábado -de los 4 programados entre junio y agosto– además de madres y familiares de la comunidad TEA de la región, asistieron médicos, psicólogos y otros especialistas que fueron parte importante de la jornada, ya que se pudo compartir experiencias, visiones, comentarios sobre investigaciones, consejos médicos y hasta se convirtió en terapia para padres, pues fueron escuchados y guiados ante sus dudas.

Para Graciela Goncálvez, mamá de un niño TEA de 6 años, atender la condición de su bebé en estos tiempos de crisis es un reto “porque se tiene para comprar una harina especial para unas dos preparaciones o se le paga una terapia… de las tantas que tiene que cumplir”. Señaló que el autismo implica un gasto considerable tomando en cuenta que la alimentación es la base de su mejor funcionamiento.

Se pudo conocer que harán otro ciclo de talleres en el que podrán participar otro grupo de personas que no pudieron asistir y que manifestaron el interés, por lo que estarán informando próximamente en las redes sociales del INN Vargas.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com