×

Vida

¿Qué es una Tromba Marina?

12/09/2016 7:20 AM

GranLas trombas marinas presentan un ciclo de vida de 2 a 20 minutos, aunque la mayoría dura menos de 10 minutos alarma se generó ern Caraballeda la pasada semana,cuando en medio de una fuerte lluvia,moradores de la zona vieron formarse un fenómeno sobre la costa. Era un tromba marina,identificaron muchos. 

Pero ¿Qué es una tromba marina? ¿Por qué se formó?

Se puede definir una tromba marina como un remolino de aire rotando violentamente sobre un gran cuerpo de agua, bien sea mar, lago o un gran río, el cual se forma entre la base de una nube de tormenta (cumulonimbo) y el mar. A menudo puede apreciarse con forma de embudo.

Las reacciones que se producen entre las corrientes de aire frío en superficie junto con la superficie del mar, más cálida de lo habitual, parece que son los responsables de su formación, sin embargo, factores como la evaporación provocada por la acción del sol, y la diferencia de temperatura entre el agua y la tierra (cuya temperatura desciende mucho antes que la del agua en condiciones de entradas frías) juegan un papel muy importante.

Etapas de la tromba marina:

Primera etapa: Aparece un punto oscuro sobre el agua de entre 10 y 20 metros de diámetro aproximadamente. Esto se produce porque existen vientos girando en la superficie que alteran la superficie normal del agua. El mar se agita, dejando en el centro una zona tranquila y que aparece como "oscura" alrededor de la cual pueden verse ráfagas de viento que esporádicamente levantan agua.

Segunda etapa: Surge una nube-embudo sobre la zona de vientos en superficie y en segundo lugar por el giro claramente en espiral que adoptan los vientos y que tiene su reflejo en la superficie del mar.

Tercera etapa: Puede observarse una especie de cilindro irregular de agua pulverizada, al tiempo que un tubo fino intenta encontrarse desde la "nube-embudo" con ese anillo de agua.

Cuarta etapa: El tubo de condensación, que no es otra cosa que aire muy húmedo que asciende rotando y se condensa en pequeñas gotas por expansión, está ya perfectamente formado y tocando la superficie del mar. La velocidad de los vientos aumenta en los alrededores del vórtice normalmente hasta los 130 km/h de media.

Quinta etapa: En esta etapa se disipa, normalmente de abajo hacia arriba. Esto se produce a veces cuando la tromba toca tierra o cuando ligeras lluvias refresca la temperatura y frena la elevación de los vientos cálidos a lo largo de la columna de condensación.

Las trombas marinas presentan un ciclo de vida de 2 a 20 minutos, aunque la mayoría dura menos de 10 minutos.

Para más información: ecured.cu

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com