×

Vida

Nuevo plan de estudio de EMG se contrapone a inseguridad y hambre de los estudiantes

Carga horaria y tipo de materias resultan incómodas para los representantes. Foto: Portal ME

30/08/2017 7:30 AM

Ante el nuevo plan de estudios del año escolar 2017-2018 de la educación media venezolana, la opinión del varguense no se hizo esperar, considerando “extenso el pensum” en medio de una crisis alimentaria y de inseguridad que azota sobre todo a niños y adolescentes en esta etapa.

El nuevo modelo curricular consta de 14 materias distribuidas en 44 horas de estudios para los alumnos de primero a tercer año, y de 46 horas para los de cuarto y quinto año; lo cual ha despertado cierta incertidumbre en cuanto a la hora de entrada y salida de los muchachos quienes se enfrentan a problemáticas como la escasez de transporte público, inseguridad desatada y un régimen alimenticio limitado que no les permite el desarrollo pleno de sus capacidades.

Para Luisa González de Pérez, es preocupante el nuevo horario pues vive en Caraballeda y su hija de 14 años estudia en Macuto, zona en la que el transporte público se ausenta en horas pico “teniendo que permanecer más de una hora en esa parada oscura del Cojo para montarse en un bus”, manifiesta estar segura de que si algo le pasa -a su hija- “ninguna autoridad escolar responderá”, apuntó.

En el caso de Dayana González, la alimentación que lleva su hijo recién promovido a primer año es su mayor preocupación ante este nuevo plan de estudio porque, aunque hace “lo que sea” para conseguir dinero y comprar comida “que lo alimente”, sabe que no es la que su niño necesita para tener la suficiente energía y actividad física para cumplir con lo estipulado.

Sin embargo, una docente quien solicitó mantener su identidad en resguardo señaló que “esto es simplemente una manera discreta doctrinaria de un sistema curricular que no pudieron activar en años anteriores por su contenido porque padres y maestros no estaban de acuerdo… sin embargo de manera imprevista el ministro lo anunció y punto… con materias de soberanía nacional y participación en actividades socioproductivas para la patria que nada tiene que ver con una formación ciudadana y académica”.

Lo cierto es que a nivel básico las clases dan inicio el próximo 18 de septiembre y la media el 2 de octubre; por lo que llegará la fecha y tanto los docentes como los padres y alumnos, tendrán que adaptarse al nuevo horario o sugerir una distribución de tiempo en la que la seguridad personal no se vea afectada y el nuevo estilo de vida alimenticia les permita rendir en clases.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com