×

Vida

Nuevo costo de anticonceptivos es impagable

En las redes sociales las ofrecen hasta con recomendaciones médicas, pero con sobreprecio.

12/09/2017 7:30 AM

Mantener un método anticonceptivo estable ha resultado una tarea difícil para las guaireñas a quienes irónicamente les toca “parir” las píldoras o el dinero para adquirirlas porque su costo actual es irrisorio, ante un ingreso que difícilmente alcanza para sufragar gastos de comida, servicios fijos y mucho menos adicionar a tales desembolsos, compra de pañales, fórmulas y un sinfín de cosas más. Una caja de pastillas puede costar más de Bs. 100 mil.

Por tal motivo, las lugareñas se ven en la tarea de adelantar procedimientos de esterilización antes de la edad permitida y hasta con un solo niño concebido, someterse a dispositivos que alteran su sistema hormonal o recurrir a los bachaqueros cuanto les sea posible para adquirir pastillas anticonceptivas de última generación -por su alto nivel de tolerancia- y que normalmente no se consiguen en farmacias, aunque últimamente han estado apareciendo en los diferentes anaqueles farmacéuticos de la región pero “carísimos”.

Ysamar Martínez, es una joven madre de un niño de 4 años, quien además de no querer más hijos por la situación económica debe usar anticonceptivos específicos para regular su sistema hormonal y reducir la dismenorrea severa que la atormenta. “Antes la Belara era una pastilla muy barata, cuando empezó el asunto del bachaqueo fue de las primeras que desapareció y me la vendían en Bs.10 mil cuando su costo real era de mil bolívares… pero ahora cuestan más de 50 mil en farmacias y aun así me las quieren revender en mucho más”, comenta Martínez quien ha tenido que adquirirlas al precio que le pidan porque son las que le “prestan”.

En el caso de Andreina Mayora, estudiante universitaria, el asunto anticonceptivo era un tema pues no trabaja y sus padres, quienes le dan una ayuda mensual para sus consumos académicos “difícilmente puedan también correr con esos gastos” por lo que reunió durante unos cuantos meses algo de dinero y contactó a un bachaquero que ofrecía un dispositivo subdérmico en 100 mil bolívares y se lo colocó. “Ni modo, algo tenía que hacer para cuidarme porque no puedo quedar embarazada…” refiere la chica quien acotó que esta opción es la más común porque al final “resulta ser la más barata”.

Cabe destacar que el dispositivo que Mayora adquirió como método anticonceptivo, tiene un costo real de tan sólo Bs. 12 mil, pero por ser tan económico es objeto de abusos por parte de buhoneros farmacéuticos que lo ofrecen por internet en un 800% más caro.

“Yo tengo un primo ginecólogo que trabaja en Maiquetía y consigue los aparatos más baratos, he llevado a mis amigas y aprovecho para ganarme un dinerito extra por ubicar a la clientela”, señala Marilú, quien prefirió preservar su apellido para no comprometer a su pariente médico.

Asimismo, existe el tráfico de pastillas anticonceptivas que da el sistema de salud público y las cuales no deben ser vendidas bajo ningún concepto, pero la dinámica actual ha sido partícipe de este bachaqueo de medicamento el cual es de fácil acceso a través de las redes sociales. De igual forma existen aquellos traficantes de medicinas provenientes directamente de los laboratorios que aún conservan este tipo de pastillas a bajos costos, pero que se prestan para comercializarlos de manera ilegal.

De acuerdo con el recorrido realizado por El Varguense en diferentes farmacias de la región, los anticonceptivos pueden ya ubicarse normalmente en los establecimientos, pero el más barato oscila entre los 60 y 70 mil bolívares e incluso pueden conseguirse algunos por el orden de los 150 mil bolívares. Para Dinora García, farmaceuta, “este costo es absurdo porque no todas tienen para pagarlo, por eso hay tantas muchachitas embarazadas pues no tienen con qué asumir un método que se supone es accesible para todas”, acotó.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com