×

Vida

No hay antibióticos pediátricos en Vargas

El Fulgram no se consigue en ningún lado y es el más buscado.

03/09/2017 7:30 AM

En un calvario se ha convertido la búsqueda de medicamentos para tratar infecciones respiratorias en niños que con pocos meses de edad ya han tenido cuadros recurrentes de bronquitis y hasta neumonía.

Tanto farmacias privadas como aquellas denominadas como solidarias son visitadas a diario en busca de antibióticos infantiles y la respuesta automática se ha convertido en un rotundo "no hay".

Loury Villasana tiene a su bebé de año y medio con bronquitis y le indicaron amoxicilina con ácido clavulánico que para esos casos es el más indicado, pero en ninguna de sus presentaciones lo consiguió porque “están agotados y en los hospitales no hay”. Y así como ese no se consigue, tampoco otros como cefadroxilo, cefalexina, entre otros, tanto en presentación infantil como para adultos.

Sin embargo, una vecina “amiga” le consiguió uno por un grupo de la red social Facebook en Bs. 20 mil y tuvo que vender un pantalón que no se había estrenado para poder comprar el remedio y evitar que su bebé empeorara. “Así he tenido que hacer con un montón de cosas para salir adelante con cada medicina que le han mandado pues tan chiquito se me ha enfermado por no cumplir con el tratamiento indicado”, señaló.

En farmacias como Farmatodo (Caribe y Catia La Mar), Nueva Autopista (Carlos Soublette) y la Conquistador (Catia La Mar), suelen llegar antibióticos pediátricos por lo menos una vez al mes y exigen la presentación del récipe médico para la venta. Pero hay farmacias en las que no hay este control y le venden el medicamento a cualquier persona “y lamentablemente no se dan cuenta de la pinta de quien lo compra porque mucha gente lo compra para venderlo y no para prevenir cualquier situación de algún familiar”, comenta Diana López quien ha sido víctima de las medicinas bachaqueadas.

Por su parte, Mariana Barreto, de profesión docente, hace referencia al tráfico de medicinas que también se da en los hospitales públicos. “A veces nos enfrascamos en que no hay producción, que no hay laboratorios, que se acaban las medicinas, pero nadie toma en cuenta que en los hospitales las mismas enfermeras y hasta los médicos se roban las medicinas y las venden cómo quieren y a quién quieren… pero no hay autoridad que lo controle pues a veces son esas mismas autoridades quienes nos roban”.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com