×

Vida

Niños de Vargas vuelven a la escuela con la merienda limitada

Representantes se la ingeniarán para garantizar la merienda de los chamos.

18/09/2017 3:00 PM

Ante el inicio del nuevo año escolar 2017-2018, las madres varguenses se preparan con menús limitados y reinventados para favorecer la alimentación de sus niños en una etapa importante a pesar de un bolsillo bien apretado, pues suponer que las meriendas serán adquiridas en la cantina del colegio o “en el negocito de la esquina” todos los días, es lo más lejano a la realidad tomando en cuenta las peripecias que se han tenido que hacer en los hogares varguenses para “medio comer”.

Lo cierto es que si en estos dos meses de vacaciones, tuvieron que ingeniárselas para “garantizar” el alimento diario para los más pequeños de la casa, en víspera de la jornada escolar buena parte de las madres de Vargas decidieron abocarse a nuevas opciones que le permitan empezar con buen pie este año escolar.

Los sándwiches no son descartados, porque “al final uno se las ingenia y se compra el pan pero no se puede comprar todos los días”, como lo refiere Bárbara de Reyes, dueña de su propio negocio artesanal cuyo ingreso no es fijo y debe “equilibrarse en los gastos” con su esposo para que sus dos hijos coman las tres veces al día. “Nos privamos de comer nosotros para que ellos se alimenten más… pero pan todos los días es imposible, resulta muy costoso”.

Es de destacar que un paquete de pan rebanado oscila entre los Bs. 12 mil y Bs. 20 mil con un máximo de 25 rebanadas el más grande por lo que las madres se cuestionan “¿con qué lo relleno?”.

Ante esta interrogante, recurren al plátano sancochado con queso rallado como relleno, salsa de tomate con zanahoria, berenjenas en salsa para los más flexibles a la hora de comer. Por lo que un mercadito pro inicio escolar puede ubicarse en unos Bs. 100 mil para garantizar meriendas de una semana.

Arepas de ocumo, papa o yuca son de las mejores opciones, pues un kilo de alguno de estos tubérculos está alrededor de los 5 mil bolívares y se pueden sacar hasta unas 8 o 10 arepitas. En cambio, una empanada ya está alrededor de Bs. 3500 y mínimo se compran dos; lo que pueden ser unos 35 mil bolívares semanales en empanadas nada más y éste es el monto aproximado que un asalariado común recibe quincenalmente. Por lo que la practicidad de la empanada “de la esquina”, quedó como una última opción.

Otra alternativa, son las panquecas con queso y jamón, aunque este embutido subió mucho de precio y lo sustituyen por mortadela que no es lo más sano. Sin embargo, algunos padres prefieren hacer el esfuerzo y estiran el presupuesto al máximo para no dejar de comer.

Tal es el caso de Elízabeth García, quien asumió como metodología elaborar un “menú estructurado con propuestas y raciones específicas” para que le pudiera rendir. “Yo nunca pasé por esto a pesar de que no fuimos jamás millonarios en casa, mi hijo mayor comió lo que quiso y ahora mi niña tiene que limitarse a lo que mamá estipule para el día y ya… esta situación no es nada agradable para mí”, dijo García, quien luego acotó que es madre soltera y pues debe correr con todos los pagos, aunque su hijo mayor ya trabaja y le ayuda con algunos gastos más el cestaticket “pero igual no alcanza”.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com