×

Vida

Hace 63 años murió Pedro Elías Gutiérrez

31/05/2017 7:28 AM

Pedro Elías Gutiérrez, autor de la canción considerada como el segundo Himno Nacional del país, el “Alma Llanera”, falleció en Macuto, estado Vargas el 31 de mayo de 1954.

El Alma Llanera es ya una canción de dominio público, ya que de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Derechos de Autor, éste “se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte”. style="text-align:justify">Gutiérrez nació en La Guaira, el 14 de marzo de 1870. Sus padres fueron Sofía Ana Hart y Jacinto Gutiérrez, un hombre dedicado a la carrera de las armas y la política. Su inquietud por la música comenzó a los primeros años de edad y aunque no contó con el consentimiento de sus padres, Gutiérrez comenzó a cursar estudios con la ayuda del maestro Trino Gil, mostrando gran talento en la ejecución del contrabajo e instrumentos de cuerdas.

Con tan sólo 19 años de edad, el compositor y músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez inauguró su primera obra musical titulada Sinfonía, en el imponente escenario del Teatro Municipal de Caracas. Su presentación generó la ovación de los espectadores quienes aplaudieron de pie el talento que este joven muchacho, que tiempo después fue merecedor de diferentes reconocimientos otorgados por el Estado venezolano.

Fue director de la Banda Marcial del Distrito Federal desde 1909 hasta 1946, para la cual hizo innumerables transcripciones y adaptaciones.

Sin embargo fue una zarzuela, de las muchas que compuso, la que le daría la fama mundial: el joropo “Alma Llanera”. Asimismo, “Geranio”, “Percance en Macuto” y “Un Gallero como pocos” son algunas de sus composiciones más destacadas.

“El Alma Llanera” se estrenó en el Teatro Caracas en septiembre de 1914 y fue escrita por el poeta Rafael Bolívar Coronado y en la actualidad es considerado como un auténtico símbolo de venezolanidad.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com