×

Vida

Hace 220 años fue descubierta Conspiración de Gual y España

13/07/2017 10:32 AM

El 13 de julio de 1797 fue descubierta ante el capitán general Pedro Carbonell, la llamada Conspiración de Gual y España. Se trató de un movimiento revolucionario organizado en La Guaira y Caracas en 1797, por Manuel Gual y José María España; y fue considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los hechos del 19 de abril de 1810. Fue una rebelión de gente de lo que podía ser considerado como un sector medio, que pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente.

Desempeñaron un papel muy importante algunos revolucionarios españoles como fueron: Juan Bautista Picornell, Sebastián Andrés y José Lax, entre otros. En 1796 y comienzos de 1767, los conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Poco tiempo después Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias. 

Los objetivos de Manuel Gual y José María España eran: Destutición de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.

Al ser delatada la conspiración de Gual y España, Carbonell ordenó una persecución contra los conspiradores, en la que resultaron detenidos 49 criollos y 21 españoles. Gual y España escaparon a la vecina colonia inglesa de Trinidad. Los dos revolucionarios recorrieron Curazao, Guadalupe, Martinica, Saint Thomas, Saint Croix y Trinidad.

A pesar de la recompensa que se ofrecía por su captura, en 1799, José María España regresó secretamente a Venezuela, pero fue apresado en La Guaira y enviado a Caracas, donde la Real Aundiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo y fue ahorcado el 8 en la Plaza Mayor y su cuerpo descuartizado. Manuel Gual permaneció en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el Precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800 murió en San José de Oruña (Trinidad), probablemente envenenado por un espía.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com