×

Vida

El Botuto,manjar prohibido solo al alcance de privilegiados paladares

El Botuto es confundido con su especie hermana la Guarura

17/08/2016 3:07 PM

El Botuto  (Lobatus gigas) como se le conoce en la mayor parte del Caribe, ha sido una de las especies marinas más explotadas en la región desde tiempos precolombinos principalmente porque su carne es excelente como fuente de proteínas. Especie hermana de la Guarura, con la cual es confundida, pues es su caracol el utilizado en los toques de tambor símbolo de la costa varguense.

Taxonomía:

NombreCon Botuto se prepara un manjar prohibido que fue servido en la exclusiva boda del hijo de Carneiro científico:  Lobatus gigas

Phylum: Mollusca

Clase: Gastropoda

Orden: Caenogastropoda

Familia: Strombidae

Género: Lobatus

Llega a alcanzar hasta 40 cm de longitud; pesa cerca de tres kilogramos. Su concha es en espiral y el nácar interno presenta una característica pigmentación rosada. Posee pedúnculos oculares largos y tentáculos oculares reducidos, una trompa extensible o proboscis, y un labio extendido de la concha que se desarrolla cuando llega a la edad adulta.

Se distribuye desde la Florida, Centro América y el Caribe hasta la costa nororiental del Brasil. Es común encontrarlo en fondos arenosos y en praderas de pastos marinos desde profundidades de 1m. hasta 30m. Esta especie de gasterópodo alcanza la madurez sexual aproximadamente a los cinco años y es entonces cuando emigra a las zonas más someras –De poca profundidad- para reproducirse. Esto las deja extremadamente vulnerables al hombre, ya que en este período son muy fáciles de capturar en grandes cantidades. Esta facilidad de captura ha sido una de las principales causas de la dramática disminución de las poblaciones de esta especie.

En Venezuela, la pesca de esta especie data de muchos años y ha ido en aumento, debido al valor comercial que ofrece el molusco. Esta explotación realizada en áreas como Los Roques, Las Aves, Morrocoy y Los Testigos, ha causado un acelerado agotamiento de la especie. Como consecuencia de este descenso poblacional, principalmente en Los Roques y Los Testigos, mediante la resolución MAC-1948 de fecha 13-10-89, se prohibió parcialmente la pesca del recurso, entre el 01 de marzo y 30 de septiembre de ese año, basándose en estudios sobre aspectos reproductivos de la especie en áreas del Caribe. Sin embargo, esta veda es decretada total a partir de octubre de 1991 y permanece aún vigente.

El Botuto es consumido normalmente crudo, encurtido o en ceviche, tal y como fue servido en la boda del hijo del gobernador García Carneiro según reseña publicada por El Varguense. Valga decir que la pesca de la especie es penada con 5 años de cárcel. No se tiene noticia de algún tipo de consecuencias legales para los anfitriones e invitados de la boda que violaron la ley ingiriendo el exclusivo manjar prohibido.

 

Más información: animalesamenazados.provita.org.ve

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com