×

Vida

Docentes estadales protestarán en Manoa si no les pagan lo adeudado

Educadores reclaman lo que les deben y lo que les toca.

29/09/2017 7:30 AM

Docentes activos y jubilados adscritos a la gobernación del estado Vargas, exigen la cancelación de la deuda que mantienen con ellos desde el 2016 cuando se fijaron cláusulas en la Contratación Única Unitaria donde los beneficios económicos, aumentos y bonificaciones son iguales tanto para educadores del sector nacional como estadal.

Desde marzo del año pasado, le deben siete meses de homologación con incidencia en vacaciones, prima por postgrados y por difícil acceso, tampoco les han incorporado el 20% del aumento presidencial del 2016, el 50% de julio ni el 40% de septiembre de este año con incidencias y retroactivos.

Así lo refirió Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, durante una asamblea general con docentes activos, jubilados y contratados de la gobernación realizada este miércoles en la Cámara de Comercio en Maiquetía, en la cual cuestionó que “no es posible que hasta la fecha el gobernador no honre los compromisos ni las deudas con el sector educativo de Vargas” luego que fuera anunciado en cadena nacional la aprobación de los recursos para que el organismo del estado cancelara las deudas con sus empleados para lo cual destinarán -según Jorge Luís García Carneiro- unos 8 mil 700 millones de bolívares exclusivamente para saldar los aumentos salariales.

De acuerdo a la información obtenida son 3250 docentes entre activos, jubilados y contratados que esperan por la cancelación de sus remuneraciones. “Estamos cansados que nos paguen incompleto porque así no nos rinde el dinero… queremos que nos paguen lo que nos deben y lo que nos toca”, acotó Mirian Montaño, docente jubilada.

Asimismo 780 contratados y suplentes esperan por la titularidad ofrecida desde hace varios meses y de lo cual no han obtenido respuesta porque “desde mayo no hemos podido reunirnos pues sorpresivamente suspendieron las audiencias”, refirió Yemiñane.

Sin embargo, otros docentes presentes en la asamblea aseguraron que los cargos no los han asignado porque “los tienen secuestrados para gente de su tendencia política cuando el mismo presidente dijo también en cadena televisiva que ninguna ideología debía regir la asignación de un cargo público y menos en la educación”.

Por tal motivo, los asistentes a la asamblea decidieron que, si sus peticiones no son tomadas en cuenta y el viernes no les han cancelado lo adeudado, tomarán la sede administrativa de la gobernación en el edificio Manoa de Maiquetía hasta lograr el cometido o por consiguiente tomarán acciones más contudentes que luego anunciarán.

Cansados de abusos y amenazas

La secretaria sindical de Sitravargas, Ana Mercedes Ponce, indicó que están cansados de las burlas, engaños, acoso y amenazas que enfrentan los docentes ante las presuntas acciones violatorias que ejecuta la directora estadal de educación, Eladia Correa, en contra de los docentes adscritos a la gobernación que reclaman sus derechos.

En la asamblea una de las docentes participantes afirmó haber encarado a Correa durante un encuentro casual donde “la capturó girando instrucciones -vía telefónica- de levantar un acta a cualquier docente que se ausentara de sus labores para asistir a la reunión convocada por Sitravargas”.

Esta situación, presuntamente se viene repitiendo desde hace ya casi tres años cuando fue “premiada con dicha dirección luego que incumpliera con sus labores de supervisión educativa en las escuelas de Carayaca de donde se ausentó por un año completo sin reposos médicos, permisos o cualquier otra justificación entre el 2013 y 2014, por lo cual se le levantó un procedimiento administrativo y su represalia ha sido atacar a los docentes que reclaman sus derechos”, refirió Ponce.

Según la información suministrada por Sitravargas, la cláusula N°72 de la Primera Convención Colectiva de Trabajo, dice que la gobernación “se obliga a conceder permisos remunerados a los trabajadores de la educación que sean convocados a asambleas ordinarias o extraordinarias por las organizaciones Sindicales Signatarias Contratantes”. De igual forma la cláusula 85 de la Convención Colectiva Única y Unitaria del Ministerio de Educación que también abarca las acciones de los docentes estadales, reza que todos tienen derecho a asistir a cualquier asamblea o reunión sin que le sea descontado el día ni le sea aplicada cualquier otra sanción.

 

 

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com