×

Vida

Compra de útiles escolares ponen en jaque el regreso a clases

Aún no hay ferias solidarias en la región pero hay buenas ofertas de internet.

04/09/2017 7:30 AM

Entre Bs. 100 mil y Bs. 300 mil podrán gastar padres varguenses por las listas de este nuevo año escolar 2017-2018. Aunque algunos admiten que reciclarán cuadernos y repetirán artículos de años anteriores “para cumplir con la tarea”.

El irrisorio costo de un cuaderno que oscila entre los 8 mil o 25 mil bolívares, más el costo de los textos escolares que sobrepasan los 30 mil bolívares, incluso los de registros diarios de maternal, son de los artículos que ponen en jaque el bolsillo de madres y representantes que quieren siempre darle lo mejor a sus hijos.

Aunque desde hace algunos años por orden ministerial, está prohibido solicitar extensas listas de útiles a los estudiantes, lo mínimo corresponde a un cuaderno por materia, lápices, creyones, sacapuntas, regla y una resma de papel, pero sacando cuentas con los precios actuales, el gasto total por dichos artículos puede ser de unos Bs.120 mil y sin libros.

Sin embargo, aunque faltan apenas dos semanas para el regreso a clases, en la región aún no han sido instaladas las ferias escolares “solidarias” que el gobierno anualmente ofrece a la población. Pero debido al alto costo de la vida, a los bajos sueldos y la decepción por el bajo nivel de calidad de vida, el varguense se ha visto en la necesidad de reinventarse las opciones para enviar a sus hijos con todos los implementos necesarios para sus estudios.

“Yo había comprado cuadernos extras el año pasado por si acaso, pero voy a arrancar las hojas de los que menos fueron utilizados este año y los forraré para que los reúsen; tengo un chamo en cuarto grado y el otro en sexto, tengo que guardar para el año que viene que seguramente ni eso podré comprar”, refiere Zulay Yanez, ama de casa preocupada por la situación pues afirma que “de broma” podrá comprarle dos camisas nuevas a cada uno.

Otra mamá consultada por El Varguense dijo que su mejor opción es recurrir a los combos solidarios que venden en internet: “son cosas económicas de calidad quizás menor a la que he estado acostumbrada a adquirir, pero es a lo que llego”. Como tiene tres niños, gastó Bs. 315 mil de los cuales pagó la mitad porque la empresa para la cual trabaja le otorgó un bono que cubrió la otra parte.

Tanto la compra de uniformes como la de útiles, se suman a la angustia de los lugareños quienes ven cuesta arriba este año escolar sobre todo por el tema de la alimentación de sus hijos, que hasta ahora es bien limitada por la ausencia de productos y por el bajo nivel adquisitivo.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com