×

Vida

Aumento salarial es una amenaza para el bolsillo en vez de ser un alivio

Lugareños se rebuscan en oficios callejeros porque los sueldos no alcanzan. Foto: de la web.

31/08/2017 7:30 AM

Ante el rumor de un posible nuevo aumento salarial por medida presidencial tanto en el sector público como el privado, el desproporcional porcentaje inflacionario ante el alto costo de los productos, bienes y servicios genera en los varguenses más susto que gracia, pues aluden que en vez de colaborar es un asalto seguro al bolsillo.

“Un aumento salarial que pudiera coadyuvar en cubrir algunas necesidades en este momento económico tan conflictivo no es la mejor medida gubernamental”, refiere la economista Carolina de Ponte, quien señala que el venezolano no tomará a bien estos aumentos porque igual “no soluciona nada”.

“De nada ha servido cada aumento que se ha decretado porque de inmediato suben el precio a todo y es como si no nos hubiesen subido nada”, refiere Deivys Roque, quien trabaja en una zapatería de Catia La Mar y gana sueldo mínimo. “Lo que gano no me alcanza para comprar comida, pagar luz, teléfono y mucho menos para divertirnos… cuando dicen que aumentarán me asusto”, afirma.

En el caso de Josefina de Jiménez, docente jubilada, los aumentos presidenciales inciden sobre la contratación colectiva de los docentes, pero aún así no tiene ningún efecto positivo más allá de generar una constancia de trabajo con un sueldo que permita solicitar un crédito bancario: “estos aumentos me han servido para pedir varios credinóminas en el banco y así adquirir alguna que otra cosa urgente, de resto mi sueldo no alcanza”, dice.

La mayoría del varguense ha tenido que buscar el modo para estirar los ingresos mensuales por sus trabajos formales y reinventarse con nuevos oficios para generar ingresos extras que les permitan comprar comida para su familia y mantener al máximo los gastos fijos cubiertos y de cierto modo se preparan ante una nueva oleada de despidos como le pasó a Dayana Bracho de quien prescindieron de sus servicios como secretaria en un consultorio médico cuando aumentaron el sueldo en julio.

Oficios callejeros como venta de café, tortas, alquileres de teléfono, incluso “bachaquear” alimentos regulados ha sido de las opciones más prósperas para el varguense, sin embargo, también se aprovechan de estos aumentos salariales ajustando los servicios ofrecidos porque consideran que con ese incremento pueden pagar “lo que se le pida” y se olvidan que “estamos tan alcanzados como ellos”, señala Olivia Godoy, ama de casa.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com