×

Deportes

Thamara Nieves: “El béisbol no traerá alegría quizás distracción pero no alegría”

¿Este sí es el año? (Ilustración: Emejota)

26/08/2017 3:30 PM

Vargas ha sido durante años la cuna de muchos de los mejores beisbolistas de Venezuela y el mundo. Uno de ellos es Cesar Nieves, un insigne guaireño que dejó su huella en la pelota rentada de Venezuela. Su hija Thamara Nieves se ha dedicado a documentar parte de la historia beisbolística de Vargas en su libro Lo que los cronistas no cuentan.

Nieves tiene más de 40 años de trayectoria periodística y es ferviente fanática de los Tiburones de La Guaira. Ha conversado con El Varguense acerca del panorama de la pelota rentada venezolana y varias amargas realidades que afectan a quienes acuden a los estadios.

Las páginas de su libro recogen grandes datos sobre el béisbol local, ella puntualiza que “Vargas fue pionera en el béisbol de Venezuela, dos equipos nacidos aquí en La Guaira fundaron la liga de beisbol de Venezuela, muchos de esos jugadores compartieron terreno con los mejores jugadores del Caribe y varios de ellos están en varios salones de la fama de forma simultánea”.

“En este estado se ignora que contamos con peloteros de altísimo nivel y personas que han sido claves en la historia del béisbol y cuya cuna es este mismo suelo que compartimos”, puntualizó Nieves.

“El venezolano debe elegir entre comprar comida, medicinas o ir al estadio”

En su opinión el fanático ha comenzado a dar prioridades a otros aspectos de su vida diaria y ha dejado relegado al béisbol, ella basa esta afirmación en una realidad vivida por muchos fanáticos y de la que es testigo.

“Yo soy aficionada al béisbol que me encanta ir al estadio a ver jugar a La Guaira contra  Caracas o Magallanes la gente del año pasado para acá el venezolano debe elegir entre comprar comida, medicinas o ir al estadio, por todo lo que involucra ir al estadio, la bebida la comida y el transporte”, detalla Thamara Nieves .

Cosas tan tradicionales dentro del estadio como “la papita, maní y tostón, estarán por la nubes,  cosas que eran tan características de la experiencia de visitar un estadio, son cosas que ya no podrán ser iguales, generalmente quienes salían tarde debían tomar un taxi ¿cuánto no costará un taxi a cualquier zona a altas horas de la noche?”, reflexiona.

Infiere que en el caso de ser una familia el precio de un juego en el estadio “se vuelve inalcanzable para el venezolano promedio, la inflación y los altos costos dejan al venezolano sin otra de sus aficiones y tradiciones”.

“¿Quién puede venir a jugar? ¿Con qué dólares?”

Pese a la situación que vive el país la periodista considera que “no se puede obligar a alguien  a ir a disfrutar del béisbol  o dejar de ir, éste  no solo es un tema de la situación del país sino es un tema de seguridad de los jugadores”.

“¿Quién puede venir a jugar? ¿Con qué dólares? Aunque el gobierno haya dado dólares preferenciales ¿Cómo se garantiza la seguridad de los pocos jugadores que puedan venir pese al clima político tan inestable que vive el país, cómo puede venir la familia del jugador con la inseguridad que reina en Venezuela”.

A su juicio, los importados “le daban renombre a la liga y a los equipos” esto va a repercutir en el campeonato y podría traducirse en menos vistosidad del espectáculo.

“Si hay trancazo no hay juego y si hay juego no hay trancazo”

Un aspecto que resalta Nieves y que considera importante es el clima político de la nación, “¿si hay una protesta en la calle cómo puede la gente ir a comprar entradas? Si hay trancazo no hay juego y si hay juego no hay trancazo, las calles en Caracas no están dadas para este tipo de actividades”.

“El venezolano antes amanecía en las colas para comprar entradas y yo no creo que eso vaya a repetirse por lo menos este año”, comentó.

Destacó que la población está “consternada por la situación política del país, quién va a tener alegría de ir ver el béisbol con la cantidad de personas que han muerto, tantos jóvenes que perdieron la vida y otros que están presos y las calles están llenas de sangre”.

“El béisbol no traerá alegría, quizás distracción, pero no alegría. Yo creo que es posible que se suspendan los juegos y los equipos no van querer trabajar bajo pérdida, eso puede hacer que se pospongan o se deje para otro momento el inicio de la temporada", puntualizó.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com