×

Comunidad

Profanadores de tumbas tienen a monte el cementerio de La Guaira

Ladrones arrasan con flores, lápidas y huesos. Foto: El Varguense.

25/09/2017 8:30 AM

Contabilizar las tumbas que son profanadas durante el mes es imposible para los sepultureros que trabajan en el cementerio de La Guaira pues afirman que cuando menos se lo esperan, encuentran una tumba abierta.

El hurto de los huesos de los deudos que reposan en dicho camposanto se ha incrementado con el pasar de los años y no hay quien lo pare, ya que en el lugar no hay ningún tipo de seguridad que resguarde el lugar. Particularmente, quienes sirven en el lugar como sepultureros no pernoctan en el lugar y mucho menos prestan servicio de vigilancia pues como ellos mismos refieren, no tienen sueldo fijo ni ningún beneficio como para cuidar esos espacios de noche enfrentándose a gente peligrosa.

“Nosotros solo prestamos el servicio de limpieza de la tumba, abrirlas y cerrarlas… preparar el terreno para lo del entierro pero no somos parte de ninguna nómina de la Alcaldía aunque es lo que hemos solicitado durante años”, refiere uno de los señores que tiene trabajando más de 30 años en ese cementerio.

Comentaron que incluso la gente que visita el lugar les reclama por la falta de mantenimiento, la maleza crece de manera incontenible entre los nichos, se roban floreros, lápidas, ya casi no quedan barrotes en los antiguos sepulcros que edificaban como tributo al difunto y hoy ya no tienen ni los detalles de la época; pero sólo pueden contestarle diciéndoles que nada pueden hacer porque a ellos no le pagan para eso. Se supone que trabajadores de la Corporación de Servicios Múltiples están a cargo de dicho mantenimiento, pero al parecer por la falta de equipos, la asistencia en estos lugares es cada vez menos frecuente y por eso el mal estado se apodera del lugar.

El tema de la inseguridad también es evidente. Aunque suele ser un cementerio concurrido, recomiendan que las damas no acudan solas porque ellos -los sepultureros- no están para cuidar a nadie, allí no hay presencia policial, ni siquiera un coordinador o un jefe oficial al que se le pueda poner alguna queja. Los límites del cementerio con la barriada de Guanape son mínimos y se presume que de allí, es de donde brincan los delincuentes que arrasan con huesos y algo más.

“Yo vengo cada viernes a visitar la tumba de mi hermana porque vivo en Caracas, pero antes de irme paso por ahí a dejar aunque sea una rosa pues un ramo de flores es costoso y de paso se lo llevan… el nicho que estaba al lado lo profanaron… a mi hermana la dejaron quieta… pero uno nunca sabe cuándo se les ocurre una gracia de esas y así me quedo con la conciencia de que aunque sea una flor siempre recibía de mi parte”, comenta Diana González quien cumple con la misma rutina desde hace unos 10 años.

Sepultureros y visitantes claman por una intervención gubernamental urgente, para que quiten la maleza, reparen caminos, acomoden un poco lo destruido y que busquen los medios para contener las profanaciones, así como un trato distinto a estos empleados que afirman que “su sueldo depende de los muertos del día”, pero que ellos allí hacen mucho más y que por el tiempo dedicados a dicho camposanto “ya es hora de que nos tomen en cuenta para la nómina”, acotó uno de los colaboradores.

Falta de mantenimiento bordea el cementerio con maleza por doquier. Foto: El Varguense.

Delincuentes se roban huesos, flores y làpidas. Foto: El Varguense.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com