×

Comunidad

Plazas históricas de Maiquetía se han convertido en albergues de basura

06/09/2017 7:30 AM

Las que hace más de un siglo fueran plazas emblemáticas en Maiquetía por su concepto religioso y tributo a los docentes, actualmente son albergues de indigentes, depósitos de desperdicios y punto de encuentro para las desdichas del varguense que busca en su memoria aquellos buenos ratos que se vivieron allí y que probablemente no se repetirán jamás.

La Plaza Lourdes fundada por el padre Machado y la Plaza Los Maestros que hasta el Tranvía vio pasar, no son hoy las más importantes ni las más bonitas de la región -aun cuando son las más emblemáticas por toda la historia que guardan- pues el gobierno regional se ha dedicado a invertir y “ponerle corazón” a otras plazas de su autoría “quizás para justificar los fondos regionales” como refieren algunos lugareños.

Ambas plazas lucen actualmente con basura por doquier, bancos y asientos partidos, árboles resquebrajados con raíces externas y con terraplenes llenos de excrementos o cualquier otro fluido desagradable que hunde el lugar en un estado deplorable.

El profesor Henry Pinto cuenta que en su juventud esas plazas eran un punto de encuentro para vecinos y amigos. En el caso de la Plaza Los Maestros “siempre estaba limpia, bonita, tenía árboles inmensos, bustos en honor a grandes maestros como Juan Aranaga, Sergio María Recagno, Rafael Arévalo, Emilio Gimón Sterling, Román y Valecillos, insignes personajes de la educación…que hoy son sólo parte del olvido” cuenta mientras observa alrededor y señala con decepción cómo unos niños -en compañía de sus padres- terminan de destruir el parquecito que ubicaron en la plaza hace pocos años atrás en uno de esos proyectos de mejoras de espacios locales.

Por otra parte, bajo la mirada de la virgen de Lourdes, unos cuantos banquitos están “apartados” por personas en situación de calle que decidieron “acampar” en el lugar, quizás porque aun cuando no goza del mejor esplendor, conserva esa armonía boscosa con cantos de pajaritos incluidos que les permite mitigar la deshonra de vivir en la intemperie.

Comerciantes de la zona manifiestan que han hecho suficientes llamados a las autoridades involucradas con las mejoras de infraestructuras de la región “pero como en estos momentos están pendiente de quedarse con el poder no les importa la gente, no les importa nada, menos les va a importar una plaza”, señala un hombre de acento extranjero dueño de un comercio contiguo a la Lourdes desde hace más de 50 años.

“Venezuela ha tenido de todo tipo de gobierno, pero éste definitivamente es uno de los que no valora la historia verdadera, sino que quiere hacer una nueva a partir de sus creencias y su ideología política… es absurdo… en Vargas hay tanto por recuperar” señala, mientras exhorta a la gobernación e instituciones encargadas de la recuperación de patrimonios a que también se enfoquen en estos lugares que “son herencia regional e ícono de nuestra identidad”

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com