×

Comunidad

En Vargas sí hay indigentes, y muchos

Resignación, miseria, hambre e indigencia abunda en calles de Vargas. Foto: El Varguense.

30/09/2017 8:00 AM

Los programas gubernamentales de atención social y erradicación de la indigencia parecen haberse detenido en las primeras acciones, en vallas y en un pequeño grupo que “aparece” para limpiar las avenidas principales cuando llueve o recoger una que otra mata que apilaron semanas antes aprovechando las políticas de inclusión y reinserción para demostrar “eficiencia” en la gestión del gobierno regional.

Niños, adolescentes y hasta ancianos pululan en las calles del litoral central sumidos en un estado de suciedad total, hambruna, alcoholismo, drogadicción, desesperanza y resignación al estilo de vida que por diferentes circunstancias atraviesan. Pero el gobernador Jorge Luís García Carneiro asegura que “en Vargas no hay indigentes”.

La situación económica actual, que ataca a la mayoría de los venezolanos, ha tocado tan a fondo en el estado que aún personas que no necesariamente viven en la calle, se han vuelto indigentes al comer de la basura, mendigar comida y alimentarse de la lástima de los ciudadanos de a pie.

Es por eso que se puede evidenciar que el éxito de las políticas de rescate y reinserción de personas en situación de calle, acá en Vargas, es cuestionable. Por ejemplo Maiquetía es uno de los sectores que sigue lleno de indigentes que hasta habituales y conocidos son, por el tiempo que tienen conviviendo con el ciudadano de a pie.

“Al negrito tengo viéndolo más de cinco años en esta zona. Alguna vez lo vi con el cabello corto y con una ropa en buen estado pero siempre en la indigencia… creo que intentaron rescatarlo pero no pudieron… para mí es falta de seriedad en la acción”, comentó Zoraya Dominguez, residente de Los Claveles.

Este personaje al que se refiere Domínguez, se le calculan no más de 30 años de edad, pero su grado de alcoholismo lo llevó a estos extremos. “Yo prefiero darle una arepa para que se vaya porque le tienen miedo, aunque de verdad él no hace nada, nunca hemos recibido quejas de robo por su parte… pero es mejor evitar”, comentó Juan Gómes, empleado de una lonchería en el mercado de Maiquetía.

Sin embargo, ciudadanos de a pie señalan bajo el asombro la indiferencia con que “estos seres humanos con carencias evidentes no son tomados en cuenta por un gobierno que según trabaja para el pueblo”, acota Ana María de Sousa, quien de su propia comida ha alimentado a más de una persona en esta situación porque le “da dolor ver como esa mirada llena de hambre aún te pide el favor y te da las gracias aún bajo esas circunstancias”, apuntó.

“En alguna oportunidad, fui partícipe de un movimiento en el que clamábamos respeto y derechos para estas personas, para que de verdad participaran en programas de desintoxicación, readaptación, entre otras cosas…. Pero definitivamente querer es poder… de lado y lado… pero en Vargas la solidaridad y más la política, se olvidó de los indigentes que aún hay… y muchos”, cuestionó de Sousa.

Pobreza, hambruna y miseria, abunda en Maiquetía. Foto: El Varguense.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com