×

Comunidad

Se aprovechan de las horas pico para cobrar Bs.300 de pasaje urbano

Lugareños esperan la publicación en gaceta pero mientras tanto pagan lo que piden

11/08/2017 2:30 PM

AúnConductores de la ruta urbana cobran por las mañanas 200 bolívares y por las tardes 300 para presionar al colectivo con la nueva tarifa; señalan que la crisis también les afecta a ellos como jefes de familia y no les alcanza para mantener las unidades. no ha sido publicado en gaceta el ajuste en las tarifas, pero conductores de la ruta urbana del estado Vargas cobran Bs.300 de pasaje aprovechándose de las "horas picos" poniendo en aprieto a los lugareños para llegar a sus hogares.

"Ayer -jueves- en la tarde me vine caminando desde el aeropuerto hasta mi casa en 10 de marzo porque no había autobús y los que pasaban, se caían de lo full", refirió Luís Cabrera quien además señaló que ya desde el lunes había empezado a pagar entre 180 y 200 bolívares de pasaje porque así lo decidieron los conductores y "el que tenía los billetes de a 100 pues no tenía chance de pelear el vuelto", acotó.

Los conductores afirman que el aumento del pasaje es necesario para poder cubrir los gastos de mantenimiento y repuestos de las unidades, que por el alto costo no les permite garantizar dividendos bastos como parte de su ganancia para sobrevivir. "Los pasajeros no lo entienden pero a nosotros también nos afecta ... y bastante", dijo José Suárez, conductor de la ruta Catia La Mar-Caribe, dueño de su propio autobús. 

Hoy viernes las paradas amanecieron abarrotadas por lugareños trabajadores que aún no cobran quincena y ya están más que alcanzados para sobrevivir el fin de semana. Augusto Dávila, decidió irse a su trabajo en Maiquetía caminando para ahorrarse los 300 bolívares de pasaje ida y vuelta, pues señaló que cuenta sólo como 1000 bolívares hasta el lunes y los necesita para movilizarse al banco para cobrar su quincena.

Otra misión titánica la viven los habitantes de la zona de Carayaca. Xiomara Benítez trabaja en Caribe y tiene una semana lidiando con el retraso de la ruta principal, pero además tiene que guerrear con el abuso en la ruta de Carayaca-Catia La Mar cuyos buses "legales" en su mayoría están varados por falta de repuestos, y "los piratas se aprovechan cobrando hasta 2 mil bolívares por viaje", los cuales debe guardar siempre "por si acaso", aunque intenta esperar uno que cobre lo estipulado que no pasa de Bs.500. Señala que no gana lo suficiente para cubrir pasaje de lunes a viernes con esos costos y además cancelar gastos básicos y mantener a sus tres hijos pequeños.

No obstante, se espera la publicación en gaceta oficial las tarifas del nuevo pasaje; pero los conductores urbanos se niegan ya a cobrar menos y los pasajeros ya ni se esperanzan en las acciones de las instituciones encargadas de controlar el tema. "Por lo menos que lo pongan en gaceta pa' uno no sentirse tan arruinado", comenta una señora mayor acalorada en medio del gentío en un bus de Maiquetía.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com