×

Vida

Altos costos funerarios superan el poder adquisitivo del varguense

Altos costos funerarios superan el triste final

11/08/2017 8:11 AM

SeaMás de un millón de bolívares cuesta un velorio en Catia La Mar, por eso la gente opta por cremar a sus familiares fallecidos y entre seguros de previsión y el aporte de cada uno, cubren el costo cual sea el motivo del fallecimiento de ese ser querido y que tanto duele, debido a la situación país y al incremento de costos y servicios, cubrir su funeral es una triste realidad que pega tanto en el corazón como en el bolsillo de los familiares.

Actualmente un velorio sobrepasa el millón de bolívares que hay que pagar con dinero contante y sonante -efectivo en cuenta o billete sobre billete- tan pronto se hace contacto con la funeraria para iniciar el proceso de despedida.

De acuerdo a lo informado por el encargado de la Funeraria San Antonio de Catia La Mar, un servicio básico “normal” de velatorio comprende el alquiler de la capilla, la habitación para los familiares, servicio de cafetería, preparación y vestimenta del fallecido, así como su traslado al cementerio. Sin embargo, los costos suelen incrementarse cuando los familiares deciden optar a un ataúd de madera o mejor calidad ya que el que ofrecen básicamente es de latón.

Sin embargo, a raíz de toda esta crisis social y económica, la cremación es la mejor opción. Suele contactarse la funeraria y ellos establecen la conexión con los crematorios para ubicar la disponibilidad y en el costo, cubren el traslado del cuerpo y el regreso con las cenizas.

“A finales de 2016 cuando la cremación en Vargas se convirtió en alternativa, tenía un costo mínimo de 39 mil bolívares, este mes ya está por el orden de los 400 a 700 mil sin papeleo” señaló un empleado de la funeraria Diplomática de Maiquetía. Pero sigue siendo ésta, la mejor opción porque es la más económica y entre varios familiares logran pagarlo.

 

Adquirir un plan de previsión familiar no ha sido prioridad para la mayoría de los venezolanos, sin embargo, quien cuenta con este tipo de seguros tiene en sus manos parte de ese triste final cubierto. “Si tiene varios se suma el monto y se cubre el funeral” señaló el encargado.

Empleados de estas funerarias recomiendan adquirir -en lo posible- varios paquetes de este tipo, ya que “por bien o por mal no está de más asegurar el final”, pues para otras personas el alto costo de estos servicios que varían tan pronto como hay alzas en el país, se ha convertido en un calvario total porque no les alcanza para velar ni para cremar, generando así otra situación como lo es pedir limosnas en autobuses.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com