×

Comunidad

Bajantes de basura de 10 de Marzo son una guillotina

El mal estado de los bajantes representa un peligro para los transeúntes

12/08/2017 7:15 AM

En lo que va de año en más de tres oportunidades, buena parte de los ductos de basura del bloque 2 de 10 de marzo se han desplomado repentinamente, vulnerando el libre tránsito de habitantes, transeúntes, recolectores de basura e indigentes que hacen vida por esta zona, y aunque no ha habido víctimas fatales ni heridos es una amenaza permanente a la vida de niños y adultos.

Hace poco más de tres meses, a pleno mediodía, se incendió el tramo del bajante central del piso 11 generando la ruptura del ducto y cayendo estrepitosamente, ocasionando angustia entre los habitantes porque el botadero siempre tiene gente merodeando; a las pocas semanas -2 o 3- una ventolera hizo que cayera otro tramo desde aproximadamente un piso 10 hacia el paso obligado hacia la Alcabala, “y justo antes acababa de pasar una señora con sus hijos que iban a la escuela…eso iba a ser una tragedia”, cuenta una vecina. Hace tan sólo un mes, unos indigentes hurgaban entre la basura en busca de comida y cayó otro ducto casi a sus pies.

Según vecinos de este bloque, el deterioro de estos bajantes se debe al mal uso de los mismos ya que muchos disponen del ducto como desagüe de lavadoras o recurren a la quema de basura que suelen acumularse en las uniones de estas tuberías -entre tramo y tramo- para el exterminio de insectos y roedores que se cuelan hacia los apartamentos.

Sin embargo, a nivel técnico se desconoce el por qué ha sido tan poco duradera la vida de estos bajantes. “Ningún bombero o experto ha venido a darnos explicaciones o tan siquiera a darnos sugerencias a los vecinos para el mantenimiento; tampoco hemos recibido visita gubernamental para verificar lo ocurrido y reparar los daños”, afirma Carmen Lozada, vecina de hace más de 25 años. Quien refirió además que la basura y los bajantes siempre han sido un tema álgido en dicho edificio, pero que hoy por hoy “no se explica tanta desidia comunitaria aún con un Consejo Comunal que pareciera mantenerse activo”, acotó.

Esto aparentemente ha ocasionado que más del 50 % de las estructuras hayan cedido y que la problemática de la basura se haya vuelto más complicada e imparable porque “la comodidad y la inconciencia de los vecinos, recae en el desecho de la basura a diestra y siniestra por las ventanas y a toda hora”, generando así el cúmulo de basura en la parte posterior del bloque, con la proliferación de ratas, ratones, ciempiés, gusaneras, moscas y cualquier otro animal que afecta seriamente a esta comunidad.

Otra vecina, quien prefirió mantener su identidad en resguardo, indicó que la solución que consideraron pertinente en asamblea de vecinos para mermar la presencia de estas alimañas, fue la eliminación de las casillas de basura ya que acumulaban desechos sin ningún bajante conectado, “pero la basura crece y crece y sigue el problema”.

Las cuadrillas de limpieza de la alcaldía o de la jefatura Carlos Soublette suelen pasar en un lapso de 20 a 25 días, pero “limpian por encimita con un camión” y dejan buena parte a los lados, se van y tardan en volver, perpetuando la problemática.

Estas vecinas hacen un llamado a los Bomberos del estado Vargas para que hagan un estudio real del por qué están cayendo estos ductos y que tomen las medidas pertinentes para el resguardo de los lugareños que pasan obligatoriamente por estos espacios, así como a otros organismos gubernamentales “porque en cualquier momento cae otro tramo y aunque no ha ocurrido ninguna desgracia, no siempre estamos exentos de una tragedia”, concluyó.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com