×

Vida

Docentes estadales recibieron Bono Vacacional "chucuto"

10/08/2017 7:20 AM

A docentes fijos adscritos a la Dirección de Educación del estado Vargas le cancelaron los bonos vacacionales únicamente con los ajustes salariales correspondientes a los aumentos presidenciales y contractuales de este 2017, pero sin el del 50 % de julio y todos los estipulados desde marzo del 2016, lo cual repercutió en un bono “chucuto” con relación a los bonos recibidos por docentes del Ministerio de Educación.

“Si comparamos el bono vacacional de un docente del Ministerio de Educación con el de un docente de la Gobernación de Vargas la diferencia es abismal”, refirió el profesor Santos Sivira, secretario de Conflicto y Reclamo de Sitravargas, quien acotó que, a los jubilados de la Gobernación, “le siguen debiendo la retroactividad de años anteriores”. Un docente de la gobernación en promedio cobró entre 500 y 700 mil bolívares -con quincenas incluidas hasta el mes de septiembre pues así lo estipula su contrato colectivo-, mientras un docente en promedio del ME cobró entre 700 y hasta más de un millón 500 mil bolívares.

"Mi bono recreacional no llegó ni a 200 mil bolívares y lo gasté en dos días, entre charcutería para un día y jabón y mantequilla en un comercial chino refirió Josefina Salazar, docente estadal jubilada, quien afirmó no estar clara incluso de lo que recibió cómo pago.

Sivira refiere que los docentes estadales “no han sido homologados como debe ser”, pues el Gobernador Jorge Luís García Carneiro se hace la vista gorda ante las solicitudes, reclamos y comunicaciones que a través de la lucha de Sitravargas le hacen llegar. “Nos siguen debiendo el 50% y el ajuste del Cesta Ticket, porque aun cuando el mes pasado debieron pagarlo a 153 mil bolívares, lo cancelaron en base a 135 mil … y aún estamos a la espera de dicho pago porque no sabemos cuándo lo depositarán”, acotó el docente.

De igual forma hizo referencia a 110 cargos presupuestados para el ingreso a la nómina de educación estadal y que quedó en el aire -sin asignación alguna-, aun cuando la población de docentes contratados y suplentes supera los 780 en aulas de Vargas. En mesas de trabajo realizadas en fechas pasadas con la procuraduría regional, Sitravargas y demás organismos vinculados, fue de conocimiento público la existencia de dicho presupuesto, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo ningún ingreso.

El llamado es nuevamente al gobernador Carneiro quien, a su juicio, pareciera no tener ningún interés en la educación varguense, a que se aboque a las deudas contractuales adquiridas con los docentes estadales desde el 10 de marzo del 2016, fecha en la que quedó por sentado en Contrato Único Unitario del Ministerio de Educación la homologación de los educadores de Vargas a partir del 1ero de marzo de ese año.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com