×

Comunidad

Salario mínimo mensual no alcanza para comprar útiles escolares

10/08/2017 10:40 AM

Antes de finalizar el año escolar, docentes entregaron a los padres y representantes la lista de útiles que necesitarán sus hijos el próximo año académico. Una medida que busca adelantarse a la inflación y al constante incremento de los precios.

Esta decisión fue consensuada por la comunidad educativa para que los padres no esperen hasta último momento por la compra de los materiales que necesitarán los alumnos durante el año escolar 2017 - 2018, pues cada vez más son inalcanzables.

Por tal motivo, el representante Américo Rodríguez decidió acudir esta semana a librerías ubicadas en la parroquia Catia La Mar, con los pocos recursos que gana, para realizar la compra de algunos útiles y textos que necesita su hija, quien cursará segundo grado en un colegio de la entidad.

Aseguró que un libro, que el año pasado compró en 3 mil bolívares, ahora cuesta 14 mil bolívares: "Ese mismo libro aumentó más del 300% en un año. He podido comprar 50% de la lista escolar. No creo que pueda adquirirla en su totalidad, ya que estamos en tiempos completamente difíciles, donde se puede medio comer".

Por su parte, Eugenia Márquez deberá pagar 28 mil bolívares por una franela que usará su hijo para Educación Física. "Ese mismo producto costaba 6 mil bolívares a inicios de año. Aumentó muchísimo en menos de ocho meses”.

“Los cuadernos están entre 5 mil y 10 mil bolívares. La caja de creyones por encima de los 15 mil bolívares. Los precios son bárbaros”, expresó Márquez.

En algunas librerías reconocidas los propietarios recomiendan comprar los textos escolares con anticipación porque algunas editoriales no los reeditarán porque van en vías de quiebre o salida del país.

La madre Jessica Pérez, quien debe comprar los útiles para sus tres hijos, tuvo que reciclar los uniformes porque su salario no le alcanza para renovarlos. 

"Un pantalón escolar cuesta más de 35 mil bolívares. Una camisa de niño supera los 30 mil y la ropa para hacer deportes sale en más de 100 mil. Además, los zapatos para diario y ejercicios que oscilan entre 40 y 80 mil bolívares cada par", informa la representante.
 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com