×

Comunidad

Casi muere hombre por falta de antídotos contra picadura de escorpión en Vargas

30/07/2017 7:35 AM

Un ciudadano por poco falleció tras ser picado por un escorpión en la zona montañosa de Galipán. El afectado que se encontraba en una reunión familiar cuando fue picado en su mano derecha, transitó varios hospitales hasta que el antídoto apareció.

Sigfrido Crozzola, de 65 años de edad, compartía con su familia y en medio de una reunión sintió que algo ponzoñoso le picaba su mano, su sorpresa pronto se transformó en miedo y desesperación al advertir que había sido picado por un escorpión, fue justo en este momento cuando comienza su calvario y el de su familia en una lucha en contra el reloj por conseguir un antídoto para salvar su vida.

El veneno del Tityus Discrepans causa entre otras cosas dificultad motora, movimientos involuntarios y en un muy corto plazo podría originar un paro respiratorio, una falla renal o un edema agudo de pulmón lo que acabaría con la vida de Crozzola. Para sobrevivir debería recibir una dosis de antídoto en las primeras 6 horas posteriores al emponzoñamiento.

Luego de recorrer un gran número de clínicas privadas, hospitales públicos y varios centros de salud en la ciudad capital el antídoto no aparecía, el reloj seguía corriendo su contra y poco a poco se acercaba la hora tope para que la aplicación del antídoto pudiera revertir enteramente los efectos las neurotóxinas presentes en el veneno.

Al llegar al hospital clínico universitario de Caracas una luz apareció en el camino de los Crozzola, alguien había contactado a una persona dentro del cuerpo de Bomberos Marinos quien podía facilitar el antídoto para salvar la vida de Sigfrido.

A toda carrera se trasladaron al hospital Dr. Rafael Medina Jiménez de Pariata, Maiquetía en donde el sargento de los Bomberos Marinos, Oscar Quintana suministró los sueros que sirvieron para tratar los efectos de la picadura de este artrópodo.

Una vez más la falta de políticas públicas en materia de salud y la escasez de insumos en los hospitales casi acaba con una vida, ¿cuántos Sigfrido Crazzola se necesitan para que el gobierno invierta en la creación de antídotos para las principales especies venenosas presentes en los ecosistemas del estado que todos los años cobran tantas vidas?

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com