×

Política

Salen en libertad 3 jóvenes presos por protestas en Vargas

26/07/2017 8:10 AM

AlPese a los intentos de atribuirle delitos que no cometieron lograron salir 3 detenidos y el cuarto estaría en libertad en las próximas horas. menos 3 de los 4 detenidos por las protestas de la pasada semana en el estado fueron puestos en libertad esta semana, según explicó la defensa de los detenidos, dos quedaron bajo régimen de presentación, un menor queda en libertad plena y el único detenido que aún queda espera por un trámite para poder recuperar su libertad.

Gledys Gutiérrez, abogada defensora de los detenidos explicó que Miguel Martínez, Manuel Gómez  y Jesús Turizo “fueron presentados por ante el tribunal segundo de control del circuito judicial penal del estado Vargas el día sábado 22 por la fiscal de flagrancia Francys Pérez, quien le precalificó el delito de Alteración del orden público y solicitó se le impusiera a Martínez y Turizo”.  Detalló que las medidas solicitadas por la fiscal son régimen de presentaciones cada quince días y no participar en  protestas violentas.

En cuanto a Manuel Gómez “le precalificaron el delito de alteración del orden público pero le impusieron la presentación de dos fiadores que devenguen un salario igual o superior a las 500 unidades tributarias, y una vez cumplida ésta deberá presentarse cada 15 días ante los tribunales y no participar en manifestaciones violentas”, quedando retenido preventivamente en Caraballeda a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.                       

Mientras que Junior Franco, adolescente de 17 años, cursante de 5to año de bachillerato, fue presentado ante el juez primero de control de responsabilidad penal del adolescente del estado Vargas, a cargo del juez José Matos, suscitándose varias irregularidades en el caso, señala la jurista.

Según explica  Gutiérrez  “el fiscal de Ministerio público no precalificó ningún delito y solicitó su libertad plena, por considerar que no habían suficientes elementos de convicción tras el estudio de las actas procesales que conformaban las actuaciones policiales”.

Acotó la abogada, que “el juez actuando más allá de sus atribuciones impuso una precalificación de los Art 357, atentando contra la seguridad en la vía, Art 218 resistencia a la autoridad, Art 286 agavillamiento”, al tiempo que solicitó a tres personas que conocen al adolecente hacerse responsable de sus actos.

Sin embargo, esta medida fue reconsiderada por el  enjuiciador “el 25 de julio, el juez José Matos, revisó la medida de oficio y libró oficio al CICPC para que ejecutarán la libertad de Junior Franco, el menor de 17 años”.      

Concluyó afirmando que un solo detenido queda por ser liberado y el cual sigue recluido en los calabozos del CICPC en Caraballeda, mientras espera “la respuesta del tribunal segundo de control sobre los recaudos solicitados para la liberación”.

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com