×

Política

Primero Justicia rechaza torturas a detenidos de manos del gobernador

“Lo que se recoge es una gran angustia y un gran enojo en esos sectores que salieron a protestar

16/06/2017 7:14 AM

Las“Los militares deberían ponerse a las manos de su pueblo y hacer que aquella autoridad que irrespete y que viole los derechos humanos sean sancionados por la justicia”. recientes denuncias emitidas por los detenidos durante las protestas en la entidad abren la puerta a un episodio más de la escabrosa historia del gobernador Jorge Luis García Carneiro. Los jóvenes que ya se encuentran en libertad denunciaron que fueron torturados de diferentes maneras por el mismísimo gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y su secretario de gobierno José Manuel Suárez Maldonado.

Federico Peña, Secretario de organización de Primero Justicia (PJ) Vargas habló con El Varguense acerca de estas denuncias que llevaron a cientos de pobladores a protestar en las calles del estado por comida en diferentes puntos de la entidad el día lunes.

“Lo sucedido fue producto del desconocimiento de la realidad que tiene el gobernador del estado junto con el alcalde de la manera tan irracional, ilógica e inmoral que puso esta gente a vivir a las comunidades de Vargas, que día a día viven a la espera de una bolsa o de una caja de comida”, señaló Peña.

El dirigente destacó que los abogados de PJ, Foro Penal y la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas le brindaron asistencia penal a los jóvenes detenidos injustamente. “lo que se recoge es una gran angustia y un gran enojo en esos sectores que salieron a protestar, no por cuestiones políticas, sino por el hambre.

Afirma Peña que “muchos de estos muchachos antes iba a una bodega en su comunidad y compraban cualquier cosa, hoy no consiguen nada y si hay algo de lo que buscan, lo encuentran a precios irreales e inaccesibles. Estos jóvenes fueron a la calle precisamente a protestar por su mala alimentación y porque sus hermanos pequeños no pueden acceder a una buena alimentación y en sus casas no tenían nada que comer, muchos asisten al colegio sin comida ni dinero para comprar alimentos”.

A juicio del dirigente político “estos muchachos fueron detenidos de una manera vil por las autoridades del estado, son vejados, humillados y lo peor es que la tortura no proviene directamente de algunos funcionarios sino de las propias autoridades de primer orden en el estado, fueron torturados y golpeados por el general Jorge Luis García Carneiro y eso se va a denunciar”.

Calificó como “aberrante” el trato recibido por los detenidos, cosas que en su opinión “nunca se podía imaginar que esto sucediera en el estado”, por eso apoyamos directamente a estas personas junto al diputado José Manuel Olivares, porque “nadie debe ser apresado por protestar por hambre”.

Peña pidió que estos muchachos no vayan a ser perseguidos, porque fueron amenazados con que “si volvían a ser vistos en las protestas los iban a golpear y que no sabían qué podían hacerles, por eso responsabilizamos al gobernador del estado Vargas por todo lo que pueda sucederle a estos muchachos y a sus familias, pues ellos recibieron libertad plena porque la fiscal no encontró elementos para enjuiciarlos, ni el juez”.

Peña se mostró en desacuerdo con las recientes declaraciones emitidas por el General de División José Jacinto Cabello, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Vargas recogidas por medios estadales, en las que manifestaba que cualquier ciudadano que ataque a algún miembro de las FANB sería presentado ante un tribunal militar.

Como un “exabrupto” consideró las afirmaciones hechas por Cabello porque “ellos mismos saben que el mundo civil está apartado completamente del militar”. Lamentó que otro general más emita declaraciones de esta índole mezclando la aplicación de la justicia civil con la militar.

“Los militares deberían ponerse a las manos de su pueblo y hacer que aquella autoridad que irrespete y que viole los derechos humanos sean sancionados por la justicia, ¿por qué  ese general a sabiendas que esos muchachos fueron torturados y vejados no emite unas declaraciones en contra del gobernador del estado?  ¿Por qué se subordina a las autoridades, al gobernador que acaba de cometer un delito?”, cuestionó el político.

Estima Peña que esto es un mensaje claro al pueblo “si salen a protestar van a ser reprimidos y juzgados en tribunales militares”, llamó al gobernador y al alcalde a cumplir “con la caja o la bolsa” o regularizar el abastecimiento como en otros tiempos.

“Es una irresponsabilidad del general Cabello, quien pierde nuestro respeto, porque nunca pensé que ese tipo de declaraciones pudieran venir del general Cabello que sabe que para aplicar la justicia militar tiene que haber condiciones y situaciones en el país que no hay”., concluyó el dirigente quien hizo un llamado a todos los sectores varguenses a sumarse de manera pacífica a la lucha por la libertad y la democracia.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com