×

Deportes

Conoce a Atilano Hidalgo Peña, voz e imagen de Los Tiburones de La Guaira

19/06/2017 7:00 AM

Atilano José Hidalgo Peña es la voz oficial e imagen de los Tiburones de La Guaira, Los Cocodrilos de Caracas en la LPB, Los Socios de Vargas en el softbol profesional venezolano, UCV FC, Caracas FC, Académicas de Caracas, quien es el subcampeón del voleibol femenino profesional de Venezuela y la voz e imagen de la mayoría de las selecciones deportivas del país.

Nació el 22 de marzo de 1979 en el hospital San José de Maiquetía, estado Vargas. Sus padres son Atilano Hidalgo Rosas, quien es uno de los grandes narradores de noticias y locutor comercial de la historia de radiodifusión de Venezuela y Trina Peña, quien era docente de Educación Física, actualmente jubilada. Atilano se crió con sus abuelos, quienes eran Atilano Hidalgo, decano del periodismo varguense y precursor de la formación de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Vargas, Atilano (Abuelo) aunque no es varguense, a muy temprana edad se radicó en Caracas y posteriormente se trasladó a Vargas junto a su esposa, Amelia Rosas de Hidalgo, quien fue como una segunda madre para Atilano Hidalgo Peña (Nieto)

Atilano fue criado en Pariata, zona donde crecieron sus sueños de convertirse, en primera instancia, en deportista y comunicador deportivo durante 22 años que vivió allí.

Atilano es una de las grandes figuras de la narración deportiva del país, y cada día sigue cumpliendo sus metas y dejando al estado Vargas en alto.  style="text-align:justify">Cuenta con varios hermanos, pero al ser criado por sus abuelos, tuvo una figura de hermandad muy grande con su primo hermano, que lamentablemente falleció y asegura que parte de su éxito es gracias a él. Por parte materna, Atilano tiene una hermana mayor y tres hermanos menores, mientras que por parte paterna, cuenta con tres hermanos menores, teniendo una afinidad muy grande con todos éstos.

Atilano es padre de 5 hijos, dos hembras, una de ellas, la mayor, trabaja con él en televisión y radio, siguiendo los pasos de su padre en el periodismo deportivo; luego está el mayor de los varones que desde la edad de 6 años ha estado inmerso en el mundo de la televisión y radio, siendo la imagen infantil de los Tiburones de La Guaira, Cocodrilos de Caracas, Bucaneros de La Guaira y Guaiqueríes de Margarita, y luego se encuentran sus hijos menores que son una hembra y dos pequeños varones.

La pasión por el deporte que posee Atilano, fue gracias a sus padres y abuelos, quienes siempre lo inclinaron a practicarlo, de joven jugó futbol y béisbol en sus colegios, en donde llegó a ser capitán de equipos deportivos. Estudió en tres instituciones varguenses, desde preescolar hasta 3er año de secundaria, vio clases en el Colegio San Vicente de Paúl, luego estudió en el Liceo Edinson de Maiquetía y finalmente se graduó en el Liceo Licenciado Aranda, siendo éste el Liceo donde llegó a obtener el título de «Champion Goleador», por su desempeño en el fútbol. Luego de obtener su título de bachiller, comenzó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Santa María, donde no pudo graduarse por motivos de tiempo y agenda.

La gran pasión deportiva de Atilano siempre fueron los Tiburones de La Guaira, siendo un fanático empedernido del equipo guaireño, ese amor por los salados se lo transmitió su padre y el resto de su familia. Nunca se perdía un juego de los Tiburones, estando siempre atento de la hora de los partidos para así terminar de jugar con sus amigos fuera de su casa, ir a bañarse, prender el radio y disfrutar el partido.

Nunca perdió el amor hacia el equipo guaireño aunque estuviesen de último lugar, siendo su época de adolescencia, la época «salserín» para los Tiburones, en donde eran puros jóvenes quienes formaban el equipo, donde las grandes figuras ya se habían retirado o no venían a Venezuela. Luego de saber que no podía hacer una carrera deportiva, tomó la inspiración de seguir el camino del deporte y soñar en convertirse en lo que actualmente es, una figura deportiva de la narración, animación y ser parte de los Tiburones de La Guaira.

Para Atilano, crecer de la mano de Don Atilano Hidalgo (abuelo) lo llenó de sabiduría en el mundo deportivo, y no solo del fútbol o el béisbol, su abuelo le brindó grandes conocimientos del hipismo, teniendo éste un programa muy famoso hípico, llamado «Mandarriazo hípico», en donde compartía con varios jinetes. En esa época, Atilano (nieto) tuvo la oportunidad de conocer a Juan Vicente Tovar, uno de los grandes jinetes del hipódromo, César Cachazo, Angel Alciro Castillo, entre otras figuras más.

Atilano Hidalgo Peña se siente orgulloso de su abuelo, al ser éste uno de los que se esforzó en hacer que el estado Vargas, fuese considerado como un estado de Venezuela y no como anteriormente era considerado, Departamento Vargas. Atilano con tan solo 17 años fue testigo de todos los procesos que eran necesarios para que Vargas tuviera su propio himno, leyes y separación geográfica, y siente mucho orgullo al saber que su abuelo fue parte de todo este movimiento.

Por otra parte, también está orgulloso de su padre, recuerda que al llegar al colegio, siempre le decían «me desperté escuchando a tu papá» o «mi mamá no falla cuando escucha notirumbo». Su padre desde muy corta edad lo llevaba a sus transmisiones deportivas, y al ver que su hijo le interesaba tanto el deporte como a él, lo apoyó en cada paso que daba para convertirse en el hombre que ahora es.

Para Atilano, lo mejor de su trabajo es estar día a día con personas que considera familia, un ambiente laboral en donde se siente a gusto, donde recibe un gran cariño y respeto de sus colegas, y donde disfruta y comparte tanto con sus compañeros, como con los jugadores.

Gracias a sus más de 20 años de trayectoria en el mundo narrativo del deporte, ha hecho grandes amistades con peloteros, narradores, basquetbolistas, entre otras figuras del mundo deportivo, entre esos están; Oswaldo Guillėn, Cristóbal Colón, Carlos "Cafecito" Martínez, Gregor Blanco, Felipe Lira, Henry Páez, entre otros más, llegando incluso a ser compadres de varios de éstos.

El equipo de Los Tiburones de La Guaira para Atilano es su vida, su pasión, el equipo que lo llena de alegría y de tristeza. De joven, al no poder estar en un equipo profesional como jugador, quería ser parte de uno como animador o narrador, y siempre soñó serlo para Los Tiburones, pero nunca imaginó ser para el equipo. El cariño y respeto de la fanaticada lo llenan de felicidad, y se siente agradecido con cada persona que lo ve por la calle y lo para para una foto o para felicitarlo.

Atilano es una de las grandes figuras de la narración deportiva del país, y cada día sigue cumpliendo sus metas y dejando al estado Vargas en alto. 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com