×

Sucesos

Macuteños viven una noche de terror por protestas y represión de la GNB

Los manifestantes quemaron documentos y mobiliario de la comuna Guaicamacuto.

13/06/2017 11:55 AM

La parroquia Macuto no escapó a la convulsionada noche que vivió el estado este lunes, cuando varias protestas simultáneas en varios sectores de Maiquetía, La Guaira y Caraballeda colapsaron el estado. Los macuteños salieron a la calle a protestar y varias situaciones irregulares se presentaron en la Avenida Intercomunal de Macuto.

A través de las redes sociales una gran cantidad de usuarios reseñaron focos de manifestantes que se apostaron en las inmediaciones de la parada de buses de El Teleférico protestando por la falta de entregas de bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Nereyda Rodríguez, Vocera de contraloría de la Comuna Guaicamacuto, manifestó que personas afectas a la oposición quemaron y saquearon la sede de dicha estructura de organización comunitaria, al tiempo que calificó lo sucedido como “un acto de vandalismo contra la comuna que lleva un proceso revolucionario junto a los 23 consejos comunales de la parroquia Macuto”.

A juicio de Rodríguez la oposición se encuentra en contra del proceso constituyente que se impulsa desde la comuna, motivo por el cual considera accionaron violentamente contra las instalaciones de la misma. Señaló además que fueron hurtado aires acondicionados, computadoras, equipos de soldadura y fueron quemados sillas, mesas, escritorios, papelería y documentos con información de relevancia para la organización.

“Repudiamos categóricamente los actos ejercidos por estas personas que son de la misma comunidad y que hacen vida además de beneficiarse con las iniciativas de la comuna”, sentenci{o Rodríguez, quien reconoció que hay “un retraso en la distribución producto de la situación que vive el país, situación que se ha comunicado en muchas oportunidades a todos los voceros”, sentenció.  

Entre la información que fue destruida figuran los censos de hábitat y vivienda, personas de la tercera edad, discapacitados, así como los censos de los CLAP de los 23 consejos comunales, lo que a juicio de Francis Arteaga, Parlamentaria de la Comuna puede atrasar el trabajo social de la comuna y dilatar más la entrega de alimentos.

Arteaga precisó que “la comunidad estaba ejecutando un proyecto socio productivo y todos los archivos fueron quemados y el mobiliario incendiado”, la dirigente comunal infirió que los culpables están plenamente identificados por sus vínculos con “Voluntad Popular y Primero Justicia”.

Vecinos que prefirieron permanecer en el anonimato por miedo a represalías de los cuerpos de seguridad señalaron que “la Guardia Nacional Bolivariana llegó luego de que ya los manifestantes habían saqueado y destruido los bienes de la casa comunal, pero su actitud no fue la mejor”.

Los habitantes de El Teleférico relataron que “los guardias llegaron de manera violenta y arrojaron bombas en contra de las casas del sector, lanzándola a las plantas altas de las viviendas, un señor tuvo que sacar a su hija asfixiada a un hospital porque la bomba cayó en la cocina de su casa mientras su hija tomaba agua”.

Otro morador afirmó haber visto a un guardia nacional disparar perdigones contra personas que no participaban en la protesta, “un señor venía llegando de su trabajo y venía caminando porque no consiguió transporte público, la guardia lo vio y sin mediar palabras le comenzó a disparar perdigones como locos, gracias a dios el muchacho no resultó herido”.

Mientras que varias personas responsabilizaron a un grupo de manifestantes por querer hacer estallar dos bombonas de gas que extrajeron de la comuna y que gracias a los desesperados gritos de los vecinos no fueron arrojadas al fuego.

Esta mañana los integrantes de la comuna comenzaron el trabajo de evaluación de daños y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizó varias experticias para recabar elementos de interés para la investigación.  

En la Guzmania también protestaron 

Sumándose a las protestas que tenían lugar en la entidad, los habitantes de La Veguita salieron para alzar su voz por la falta de alimentos justo en el puente del sector, los manifestantes trancaron la calle por un tiempo considerable.

Un grupo de vehículos blindados fueron destinados para reforzar al grupo de efectivos que actuaba en la zona este del estado, al ver la gran cantidad de manifestantes una de las tanquetas intentó sin éxito contener a las personas que protestaban, y tras girar en el puente perdió el control y cayó en una zanja que se encuentra en la acera y volcó.

El blindado fue atacado por quienes manifestaban y una vez pudieron dispersar a los manifestantes, el blindado quedó a resguardo de los cuerpos de seguridad para ser trasladado hasta un comando de la GNB.

 

 

 

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com