×

Comunidad

Escasez de leche podría ser una de las causas de desnutrición infantil en Vargas

14/06/2017 8:00 AM

La inseguridad alimentaria en Vargas está generando un daño nutricional severo, principalmente en los niños, ante la dificultad de acceder física, social y económicamente a la compra y consumo de los alimentos, específicamente la leche.

De acuerdo a un estudio que realizó Caritas Venezuela entre octubre y diciembre 2016, 52% de los niños monitoreados presenta algún tipo de déficit nutricional y 25% mostraron alguna forma de desnutrición aguda en cuatro de los principales estados del país: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia. Según el estudio, 28% de los menores están en riesgo de padecer desnutrición y 9% presenta un nivel de desnutrición que pudiera llevarlos a la muerte.

Vargas tiene la mayor prevalencia de desnutrición aguda global (12,9%) en Venezuela style="text-align:justify">Alarma de crisis humanitaria

Este análisis indica que Vargas tiene la mayor prevalencia de desnutrición aguda global (12,9%). Ante la situación, las madres de esta entidad demuestran su “desespero” por conseguir los productos y alimentos tan básicos y necesarios como la leche”.

“Hace algunos meses realizaba interminables colas en distintos lugares donde se corría la voz que iban a vender leche, madrugaba y pasaba horas esperando pero lograba adquirirla. Mientras que ahora simplemente no se consigue y mi hija no tiene la alimentación que le corresponde”, aseguró Martha Hernández, madre varguense.

Asimismo es el caso de Susana Rodríguez, quien depende de la leche que traen las bolsas del Clap para alimentar a sus niños. “En vista de que no se consigue en ningún establecimiento este alimento tan importante, dependo de las bolsas. Sin embargo, desde hace meses en el sector de Mamo nos la excluyeron de los productos, ya no la percibimos”.

Las madres del litoral central hacen un llamado a las autoridades competentes de la distribución de estos Comités, una solución pronta a esta problemática que catalogan como una de las causas de la desnutrición infantil en el estado.

En Vargas, donde existe una prevalencia de desnutrición aguda global ya se sobrepasó los umbrales de severidad media y coinciden con los límites que definen una situación de alarma o crisis.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com