×

Vida

Conoce a Ana Mercedes Aponte, diputada a la AN por Vargas

05/06/2017 7:05 AM

Ana Mercedes Aponte Merchan, nació en 1965 en el hospital José María Vargas de La Guaira, estado Vargas. Fue criada en el cerro Santa Ana, parte alta de Maiquetía. Sus padres son Ana Merchán de Aponte  y Francisco Antonio Aponte. En la actualidad tiene 52 años de edad. Es la 4ta de 9 hermanos y madre de 2 hijos, un varón de 24 años y una hembra de 16. Sus estudios los realizó en la Escuela Juan Germán Roscio, el Liceo Evelia Avilán de Pimentel,  y obtuvo su título de Bachiller Mercantil, mención Contabilidad en el Licenciado Aranda, en el año 1982.

Sus estudios Universitarios los realizó en la Universidad Experimental Pedagógica de Caracas, donde obtuvo el título de profesor en Educación comercial Mención Contabilidad (1988), en la Universidad Rafael Urdaneta cursó estudios de post grado y obtuvo el título de Magister en Planificación Educativa (1997), y en la Universidad José MaríaVargasAponte quiere a Vargas como un estado modelo, donde se explote el turismo, donde los ingresos del puerto y aeropuerto se inviertan aquí en salud, educación, seguridad, entre otras... se graduó de Abogado (2011)

Tiene 27 años en el área sindical, ha estado en los cargos de Secretaria de actas y correspondencias, Secretaria de bienestar social, Secretaria de organización, Secretaria general, siendo elegida en todos estos cargos  por votación  directa y secreta.

Su trayectoria en la Educación la inició desde muy pequeña, cuando a los 12 años tenía una escuelita en su casa y enseñaba a los niños que vivian cerca a leer y a escribir en una tabla y dos perolas de leche a los lados sentándolos en éstas. Luego en el colegio explicaba las clases de impuesto y contabilidad bancaria a sus compañeros de clases, donde por sus extraordinarios conocimientos, el profesor le permitía dar la clase.

En la organización Sitravargas lideraraba las protestas por las reivindicaciones sociales y salariales de los educadores, Aponte sentía que esta profesión debía ser bien remunerada , organizaba todo evento programado por el sindicato, reuniones con los docentes, directivos y representantes. Tenía el sentimiento de que no podía quedarse siendo simplemente una delegado de un solo plantel, tenía ganas de hacer obras sociales y pensaba que el sindicato no debía ser un instrumento solamente de lucha salarial, sino que debía ir mucho más allá de lo económico, hacia lo social, lo académico, lo deportivo , propuso su nombre en el año 1990 aspirando al cargo de secretaria de acta y correspondencia y realizó su campaña sola, no quería recostarse a los otros directivos, quería demostrar que tan buena era, y logró ganar.

Para ella, Sitravargas más que un institución sindical es una institución familiar, asegura que para ser sindicalista primero hay que sentirse comprometido con el trabajo sindical, sentirte identificado con ese rol. Allanamientos del Sebin, humillaciones, amedentramientos de delincuentes pagados, saboteos en sus asambleas, y muchas otras cosas tuvieron que sufrir Ana Mercedes y Raul Yemiñane (Presidente de Sitravargas) en la época cuando terminó la mal llamada «Cuarta República», y aún así, siguieron con la institución de pie.

Se esfuerza en enseñar moral, buenas costumbres, y valores, piensa que en esta sociedad lo que hay es una pérdida de valores acentuada y para reconstruir un país, se debe comenzar por allí.

Aceptó ser diputada a la Asamblea Nacional (2015) porque en ese momento se acrecentaba la crisis social, política y económica y creía que los venezolanos pensaban que ya no había salida, que se había instaurado una dictadura. Eso le permitía abrir un abanico de oportunidades para llegar a la gente, tenerla cerca, escuchar sus problemas y apoyarlos, siendo su voz.

Como diputada suplente, acompaña al diputado José Manuel Olivares a realizar inspecciones en los hospitales, acude y participa en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional y en la subcomisión permanente de Desarrollo Social, en la Subcomisión de salud , elabora actas constitutivas de fundaciones sin fines de lucro para enfermedades crónicas, acude en representación de los grupos que por alguna razón necesitan hacer un reclamo en una instancia gubernamental, asesorías en materia de LOPNNA, laboral y civil

Aponte aspira que Vargas sea un estado modelo, un estado donde se explote el turismo, donde los ingresos del puerto y aeropuerto no se vayan a Caracas para que luego envíen migajas a la región, que se inviertan aquí en salud, educación, seguridad, entre otras, donde los médicos, policías y maestros tengan los mismos beneficios de los organismos nacionales sin discriminación, donde se firmen todas las convenciones colectivas vencidas, donde se invierta en los más necesitados, donde mejoren las condiciones de vida en los sectores populares. Considera deprimente las condiciones inhumanas en que viven los varguenses.

 

Es un medio hecho por varguenses para varguenses. Somos la suma de informaciones, opiniones, hechos y vivencias de la región. La ventana de Vargas. Poniéndole voz al sentir regional.

Editor: Daniel Lara F.

© 2016. Derechos reservados. ElVarguense.com es un producto y marca de Servicios Informativos El Varguense C.A. RIF J408106787

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE DIARIO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LOS EDITORES

Contactos:
Redacción: redaccion@elvarguense.com
Editor: dlaraf@elvarguense.com


Publicidad: publicidad@elvarguense.com

Diseño de website: Noris Rojas

norisrojas18@gmail.com